Conecta con nosotros

Noticias

Apple ficha ingenieros de Oculus y Magic Leap para avanzar en realidad virtual y aumentada

Publicado el

Hasta ahora, Apple no ha mostrado tanto interés por la realidad virtual ni por la aumentada como otras tecnológicas, pero sus dos últimas contrataciones apuntan a que esto puede cambiar en un futuro cercano. A principios de este mes de septiembre, la compañía contrató a un ingeniero de Magic Leap que llevaba sólo un año trabajando en la empresa. Zeyu Li, que así se llama, es desde entonces un Ingeniero Senior de Algoritmos de Visión por Ordenador.

Las tareas que desempeñará desde ahora en Apple no han trascendido. Tampoco estaba claro qué es lo que hacía en Magic Leap, porque de acuerdo con su perfil de LinkedIn, tal como recoge Apple Insider, sólo se sabe que trabajaba en «temas chulos», primero como Responsable de Ingeniería 3D, y después como Responsable de Ingenieros.

Hace ya tres meses que Apple contrató a otro ingeniero que también trabaja en el campo de la realidad virtual. En esta ocasión, en Oculus, propiedad de Facebook. Se trata de Yuri Petrov, que trabajaba en la empresa desde 2013 como científico investigador, y ha pasado a ocupar exactamente el mismo puesto en Apple. Según su LinkedIn, su trabajo está relacionado con estudios psicofísicos y fisiológicos de la experiencia visual y multisensorial de la realidad virtual, incluyendo los factores de la experiencia de usuario en pantallas que se montan en la cabeza.

Estas dos contrataciones ponen de manifiesto, como hemos mencionado, que Apple podría apostar por el lanzamiento de su propia solución de realidad virtual y/o aumentada. A ello contribuyen las patentes que la compañía ha registrado en los últimos tiempos, como las que tiene para dispositivos de realidad aumentada con pantallas transparentes o para cascos de realidad virtual que funcionan con un iPhone. Aparte de esto, Apple compró dos empresas especializadas en este campo el año pasado: Faceshift, especializada en la captura de movimiento, y Metaio, una compañía alemana de realidad aumentada.

Además, en el transcurso de una conferencia con inversores en enero, Tim Cook respondió de forma positiva a una pregunta sobre el potencial de Apple en el futuro de la realidad virtual. Para él, esta tecnología es muy atractiva y tiene aplicaciones interesantes. Seis meses después, durante la última comunicación de ingresos de la empresa este verano, ha dado más detalles al respecto y ha confirmado inversiones en tecnologías de realidad aumentada. Además, ha añadido que su potencial es inmenso.

Por otra parte, el pasado mes de agosto, Tim Cook mencionó que Apple está trabajando en soluciones de realidad aumentada en una entrevista, y lo hizo de nuevo en un programa de televisión de la NBC. Durante el mismo, y en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de la existencia de un dispositivo de realidad virtual o aumentada, Cook comentó que mientras que la realidad virtual ofrece aplicaciones atractivas para los juegos y la educación, la realidad aumentada es un campo que le parece de especial interés.

En sus propias palabras, «tanto la realidad virtual como la aumentada  son increíblemente interesantes, pero según mi punto de vista, la realidad aumentada es la más importante de las dos, de lejos». Por lo tanto, aunque todavía habrá que esperar bastante para ver algún avance de Apple en alguno de los dos campos (probablemente, en realidad aumentada), parece bastante probable que más tarde o más temprano, en Cupertino nos sorprenderán con algún dispositivo en este campo.

Lo más leído