Conecta con nosotros

Noticias

El gobierno de Indonesia exige 400 millones a Google

Publicado el

Google

Mal de muchos… epidemia. O también el otro final que todos conocemos. El caso es que algunas de las grandes tecnológicas no están precisamente contentas por los resultados de las técnicas fiscales empleadas durante los últimos años, puesto que parece que bastantes autoridades estatales se han cansado de las mismas y han decidido tomar cartas en el asunto. El caso más cercano, y del que hemos hablado mucho últimamente, es el de Apple vs Unión Europea vs Irlanda, un culebrón que parece que todavía nos regalará algún que otro suculento episodio más.

Pero que sea el más cercano no significa que sea el último. Hoy mismo hemos sabido que las autoridades de Indonesia están investigando los tributos de Google en el país durante los últimos cinco años, según informa la Agencia Reuters,y solo la deuda acumulada por lo que se dejó de pagar en 2014 alcanzaría los 400 millones de dólares, en caso de que se confirmen las sospechas, según Muhammad Hanif, alto cargo de la administración del país y fuente citada por la agencia de noticias. La denuncia es que la tecnológica habría tributado por menos del 0,1% del total de ingresos e impuestos recibidos por la misma el año pasado.

Según la investigación, con la que Google afirma estar colaborando, el importe que la empresa habría dejado de pagar en 2015 es de alrededor de 104,5 millones de dólares. Pero según las leyes del país, de demostrarse el delito la empresa podría enfrentarse a una multa de hasta cuatro veces el valor de lo defraudado, lo que da la cantidad de 418 millones de dólares como máxima sanción. Del resto de los años que también están siendo investigados no se han desvelado detalles. No obstante, cabe esperar que las sumas sean más o menos igual de cuantiosas.

Según informa Reuters, la inmensa mayoría de los beneficios generados por Google en Indonesia son facturados a través de sus oficinas centrales en Singapur. Según el funcionario de la administración de Indonesia, Google se negó, el pasado mes de junio, a someterse a una auditoría, lo que ha llevado a las autoridades del país a judicializar el caso.

Lo más leído