Conecta con nosotros

Noticias

Apple investigado por monopolio en Japón

Publicado el

Apple investigado por monopolio en Japón

Después de que los organismos regulatorios europeos y japoneses sancionasen a Apple por no pagar tantos impuestos como debería por su actividad en dichas regiones, ahora la compañía californiana también está siendo investigada por supuestas prácticas de monopolio en territorio nipón, tal y como indican desde Reuters.

Apple, que cada vez se vuelve más verde, habría violado las medidas antimonopolio impuestas por la legislación japonesa, con el objetivo de dominar el mercado de venta de teléfonos móviles inteligentes en el país asiático. Así pues, en un informe elaborado por la Comisión de Comercio Justo japonesa, los principales teleoperadores en Japón, KDDI, NTT DoCoMo y SoftBank decidieron conjuntamente no comercializar a empresas minoristas los modelos de smartphones de Apple anteriores al iPhone 6.

Este bloqueo a los competidores más pequeños parece ser supuestamente ejecutado bajo la directriz de Apple, aunque a los de Cupertino no se les menciona directamente en el informe, pero los reguladores japoneses están investigando los acuerdos alcanzados entre Apple y los tres operadores en lo concerniente al suministro de smartphones, donde supuestamente se desharían de los excedentes para comercializarlos en mercado menos importantes, a un precio más competitivo.

De esta forma, Apple habría logrado centrar su oferta de smartphones en sus terminales más punteros, mejorando sus números y alcanzando cifras de récord en uno de los mercados más importantes actualmente, donde representa casi la mitad de las ventas de smartphones en territorio japonés. A esto ha ayudado los grandes descuentos que se realizan a los usuarios japoneses sobre los iPhones, si firman un contrato de mínimo dos años con las teleoperadoras; algo que no ocurre con los teléfonos inteligentes de rivales como Samsung, por lo que también estaría siendo investigado.

La investigación todavía está abierta, por lo que se desconoce cuándo la Comisión de Comercio Justo de Japón cerrará el asunto y si finalmente impondrá o no una sanción sobre la filial de Apple en dicho territorio.

Lo más leído