Conecta con nosotros

Noticias

Oracle reduce «la paga» a Larry Ellison y a sus dos CEOs

Publicado el

ellison

Al igual que otros directivos y fundadores de otras grandes tecnológicas, como Mark Zuckerberg, Sergei Brin, Larry Page o, en su día, Steve Jobs, Larry Ellison también tiene un sueldo anual, por ser el presidente y CTO de la compañía, de un dólar. Eso sí, no es que trabaje gratis, porque, como en otros casos, bien porque tienen una importante cantidad de acciones o porque reciben bonus por sus servicios, recibe una importante suma de Oracle. Pero este año es menor que en ejercicios anteriores.

Así, Ellison ha recibido de Oracle 41,5 millones de dólares por la anualidad que terminó el pasado 31 de mayo, un 35% inferior con respecto a la de 2015, periodo en el que consiguió 63,6 millones. No es el único directivo de la empresa que ha visto rebajada su paga, puesto que los dos CEOs de la empresa también ganarán menos este año que el anterior, concretamente, un 23% menos. Safra Catz y Mark Hurd recibirán cantidades muy parecidas, que en ambos casos rondan los 41 millones. El primero obtendrá 40,9 millones, mientras que el segundo recibirá 41,1. No obstante, ambos directivos cobran mayor salario que Ellison: 950.000 dólares al año.

En los tres casos, esta rebaja se debe a la caída del valor de las acciones de Oracle, de las que los tres cuentan con un buen número. A Ellison le han otorgado además menos opciones sobre acciones, mientras que los CEOs han recibido la misma cantidad que el año pasado. Pero Catz y Hurd no han podido cobrar los cheques que reciben si Oracle cumple objetivos en cuanto a beneficios, lo que les ha costado unos 15 millones de dólares a cada uno.

A pesar de todo, los tres directivos siguen estando entre los 20 mejor pagados de Estados Unidos, según Bloomberg, y Ellison no pasa precisamente apuros económicos, ya que es la séptima persona más rica del planeta, con una fortuna de nada menos que 43.600 millones de dólares. Otros directivos de la empresa también han visto reducidas sus ganancias este año. Así, Thomas Kurian, presidente de Desarrollo de Producto de Oracle ha ganado 35,7 millones, un 2,34% menos que en 2015. Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Sistemas, John Fowler, cobró 13,8 millones, un 34,7% menos.

Estas bajadas se deben a los cambios en el sistema que utiliza para calcular la compensación que abona a sus directivos, que relató en un informe remitido a la Comisión de Cambio y Seguridad de Estados Unidos, a principios de septiembre. En él se refleja que Oracle ha rebajado la cantidad de opciones sobre acciones que paga a sus directivos. Además, ha comenzado a hacer sus pagos en opciones que están ligadas a los objetivos de rendimiento de 2015. Pero no todo es negativo para los directivos que reciben este tipo de pagos, puesto que Oracle ha reducido a la mitad el periodo de tiempo que los directivos tienen que esperar para ejercitar sus opciones sobre acciones. Hasta ahora eran diez años, y desde este año sólo tendrán que esperar cinco para canjearlas.

Lo más leído