Conecta con nosotros

Noticias

Senadores estadounidenses piden explicaciones a Yahoo por su brecha de seguridad

Publicado el

Hace unos días Yahoo hizo público que en 2014 había sufrido una brecha de seguridad que había afectado a unos 500 millones de cuentas de sus usuarios. Dicha brecha, considerada una de las mayores de la historia, ha tardado dos años en descubrirse y hacerse pública, lo que ha enfurecido no sólo a usuarios, sino también a miembros del gobierno, como demuestra la carta que seis senadores demócratas han enviado a la CEO de la compañía, Marissa Mayer, para pedir explicaciones sobre el incidente.

En el texto de dicha carta, según el Wall Street Journal, los senadores comentan a Mayer que la tardanza en descubrir la brecha de seguridad implica que «los datos de millones de estadounidenses han estado en peligro durante dos años. Esto es inaceptable«. También piden una respuesta con una relación de cuándo y cómo se enteraron en Yahoo de la brecha, una lista con los servicios afectados y una explicación de por qué el incidente ha pasado desapercibido durante tanto tiempo. También han pedido un informe en el que se explique cómo Yahoo y los cuerpos de seguridad investigaron el asunto y quieren saber cómo piensa proteger la empresa a sus usuarios en el futuro.

Los senadores firmantes son Patrick Leahy (Vermont), Al Franken (Minessota), Elizabeth Warren y Edward J. Markey (Massachusetts), Richard Blumenthal (Connecticut), y Ron Wyden (Oregon). En Yahoo por ahora sólo han confirmado que han recibido esta carta, y que la responderán en tiempo y forma adecuados.

La compañía manifestó que el ataque lo llevaron a cabo individuos respaldados por un país, pero que ignoraba la magnitud del mismo. Yahoo sí alertó al FBI en otoño de 2014 de que entre 30 y 40 de sus cuentas habían sufrido un ataque por parte de hackers rusos. Pero entonces, los directivos de la compañía no eran conscientes de la magnitud del ataque y sólo notificó del mismo a los usuarios afectados.

Según el abogado de propiedad intelectual Michael Overly, de Foley & Lardner LLP, no es común que los consumidores reciban una notificación de un ataque varios años después de que se haya producido, y el retraso puede ocasionar problemas a los consumidores, además de reducir los efectos de las leyes de notificación de incidentes.

Lo más leído