Conecta con nosotros

Noticias

Uber amenaza ahora al sector de los camiones

Publicado el

Hasta hace algún tiempo, hablar de Uber era hacerlo de vehículos de gama alta. Poco después el servicio se abrió a otro tipo de coches y servicios, y ahora parecen interesados en dar un nuevo salto, pero este a un sector con muchas más ruedas y bastantes más kilómetros: el de los camiones, según relata hoy la Agencia Reuters. El primer paso para este plan ha sido la reciente adquisición de la start-up, Otto, que lleva ya tiempo trabajando en el diseño de sistemas de conducción autónoma para este tipo de vehículos.

Actualmente, Otto cuenta con una flota de seis camiones, que según su cofundador, Lior Ron, se ampliará hasta 15 próximamente. Además, están llegando a acuerdos con camioneros independientes para incorporar la tecnología que han desarrollado en sus autos, con el fin de empezar a ofrecer servicios entre almacenes y tiendas el año que viene. Uber, por su parte, ya ha comenzado a informar de este nuevo servicio a profesionales de la carretera, transportistas y grupos de transporte. Cabe suponer que Uber se plantea dos vías de negocio. La primera estaría, sin duda, relacionada con su actividad actual, servir de enlace entre transportistas de todo tipo y empresas interesadas en contar con sus servicios.

La otra, quizá más interesante, es convertirse en partner tecnológico de camioneros y empresas de distribución, y aquí es donde cobra todo el sentido la adquisición de Otto. Con la tecnología desarrollada por esta empresa, Uber puede llegar a ese sector con la oferta de un servicio muy interesante, y que además puede emplear como «puerta de entrada» para, posteriormente, integrar la distribución de carga en su catálogo de servicios.

Según informa la agencia, Uber lleva tiempo haciendo inversiones relacionadas con este sector, del que hay dos interesantes puntos que destacar. El primero es el alto nivel de fragmentación del mismo. Hay un enorme número de pequeñas empresas y conductores independientes, a los que es posible atraer con este tipo de servicios. Y el segundo es que, a día de hoy, es un negocio con unos márgenes muy pequeños, por lo que todo lo que pueda contribuir a mejorar las cuentas de los profesionales, seguramente sea acogido por los mismos con los brazos abiertos.

 

Imagen: Katorisi

Lo más leído