Conecta con nosotros

Noticias

El 11% de los españoles ha sido víctima de robo de dinero a través de estafas on-line

Publicado el

estafas online

Según un estudio elaborado por Kaspersky Lab y B2B International, cerca de la mitad de los internautas en España ha sufrido amenazas financieras en algún momento durante los doce meses que duró el análisis. Entre todas ellas, un 23% de los españoles encuestados ha afirmado recibir correos electrónicos sospechosos asegurando proceder de su banco o de una web comercial (15%), mientras que un 12% ha recibido peticiones sobre datos financieros desde páginas web de contenido dudoso.

De entre todas las amenazas financieras experimentadas, un 5% de los españoles encuestados perdió dinero debido a estas estafas y fraudes online, un 2% fue víctima de una fuga y pérdida de datos a través de una entidad financiera y, también el mismo porcentaje sufrió el robo de criptomonedas (como BitCoin) o de dinero electrónico. En conjunto, un 11% de los usuarios encuestados a nivel global ha asegurado haber sido víctima del robo de dinero.

La encuesta concluye que las víctimas encuestadas a nivel global sufrieron una pérdida media estimada de 246 euros. Un 41% de los internautas españoles sufrió pérdidas por un importe menor a 87 euros, mientras que un 27% afirmó haber perdido entre 87 y 216 euros. Cerca de un cuarto de los encuestados (23%) no pudo recuperar su dinero, mientras que un 51% sí lo consiguió.

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, ha asegurado que “la variedad de las amenazas financieras contra los consumidores online está creciendo. Junto con las estafas más tradicionales, observamos que los cibercriminales están buscando nuevas formas para defraudar a los internautas. Por ello, es necesario que los usuarios se mantengan en alerta cuando realizan transacciones online o accedan a enlaces sospechosos. Desde Kaspersky Lab, insistimos en que hagan uso de las soluciones de seguridad para protegerse de las amenazas y de los peligros de las pérdidas financieras”.

“Aunque la pérdida monetaria como consecuencia de una brecha de seguridad de una entidad financiera o de una estafa a criptomonedas es todavía baja, para los ciberdelincuentes es muy rentable robar dinero. Trabajamos con bancos e instituciones financieras para asegurar que tengan una protección adecuada, no solo para prevenir las posibles pérdidas, sino para mantener su reputación y la confianza del cliente. Con el nuevo panorama de amenazas, los consumidores esperan que sus proveedores mantengan la seguridad de su dinero y transacciones financieras”.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído