Conecta con nosotros

Noticias

España, tercera del mundo en certificados de servicios de TI

Publicado el

iso 20000

Las empresas españolas son las terceras del mundo y primeras de Europa por número de certificados del Sistema de Gestión de Calidad de Servicios de Tecnologías de la Información (TI) conforme a la norma ISO 20000, con 231 reconocimientos. Así lo ha desvelado la Organización Internacional de Normalización (ISO) en su último informe anual, que recoge la clasificación mundial en las principales certificaciones. Así, España posee el 8,3% de los 2.778 certificados conforme a ISO 20000, vigentes en 167 países del mundo, en el primer año que se analiza su aplicación.

El certificado ISO 20000 acredita la calidad y seguridad de los servicios de TI, persiguiendo el uso óptimo de las infraestructuras TI para la excelencia en la prestación de los mismos. Esta norma aporta valor a organizaciones orientadas tanto a clientes externos como internos, optimizando la  eficiencia en el servicio y reduciendo costes, en una apuesta por la mejora continua. AENOR, la entidad de certificación de referencia en España, ha contribuido notablemente a situar a España en estos primeros puestos, con más de 100 certificados vigentes según ISO 20000.

En conjunto, al cierre de 2015, había en todo el mundo 1,52 millones de certificados según ISO, lo que supone un crecimiento del 3% respecto al ejercicio anterior. Esta cifra demuestra que las organizaciones ven en la certificación por un tercero independiente y reconocido, una herramienta de mejora de su competitividad.

En el top ten mundial

1 – Certificado de Seguridad de la Información ISO 27001. Las empresas españolas figuran en el top ten mundial en las principales certificaciones. Dentro del  ámbito de las TIC, España es el décimo país del mundo por número de certificados de Seguridad de la Información ISO 27001, con 676 reconocimientos, que ayudan a proteger y reforzar los sistemas de información de las organizaciones. Entre sus ventajas, se encuentran la implantación de controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad del sistema de información; la capacidad de la organización para conocer sus riesgos, identificar las amenazas y reducirlas, y el cumplimiento de las distintas Normativas.

2 – Certificado de Gestión de la Calidad ISO 9001. España es el octavo país del mundo y cuarto de Europa, con cerca 33.000 reconocimientos. ISO 9001 es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con más de un millón de organizaciones que la han certificado en la práctica totalidad de países. Las ventajas de esta certificación son tres: mejora los procesos y elimina los costes, incluidos los directamente monetarios, de la «no calidad»; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.

3 – Certificado de Gestión Ambiental ISO 14001. Las empresas españolas son las quintas del mundo y terceras de Europa, con más de 13.000 certificados. Este certificado ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, pero siempre en equilibrio con la racionalidad socioeconómica, apostando por la mejora continua.

4 – Certificado de Gestión de la Energía ISO 50001. España es el sexto país del mundo y tercero de Europa por número de certificados vigentes, con 390. Este certificado ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en cuanto a reducción de costes financieros asociados y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído