Conecta con nosotros

Noticias

Los motivos que llevan a IBM a apostar fuertemente por el IoT

Publicado el

Poco a poco, y casi sin que nos demos cuenta, el fenómeno conocido como Internet de las Cosas lo va inundando todo. Objetos cotidianos, vehículos y sistemas industriales se van llenando de sensores y cámaras que recogen datos que, posteriormente, son analizados. Pronto veremos cómo se encargan incluso de vigilar la conducción de coches, autobuses y camiones. Su proliferación en los últimos meses y sus expectativas de crecimiento son tan elevadas que en IBM están convencidos, según Reuters, de que ha llegado la hora de que Internet de las Cosas despegue definitivamente, tanto en la industria como en el mercado de consumo.

El «gigante azul», que lleva un tiempo inmerso en la transición hacia modelos que saquen partido a las nuevas tendencias en tecnología, como Internet de las cosas, ha visto cómo sus clientes de pago de este mercado han pasado de 4.000 a finales de 2015 a 6.000 en solo unos meses. Un notable aumento para un sector que está todavía abandonando los prototipos, y explorando y probando todavía sus aplicaciones y funcionamiento.

Para IBM, el IoT es vital para volver a la senda del crecimiento, junto con nuevas áreas de negocio como analítica, seguridad y servicios en la nube. Y la afirmación de que ha llegado su hora no es únicamente una opinión aislada, sino que en una encuesta realizada recientemente por IDC entre 4.500 figuras de peso en las empresas de 27 países ha ofrecido el mismo resultado, y los encuestados piensan que el mercado está pasando de las pruebas de conceptos al desarrollo de proyectos a gran escala relacionados de alguna manera con Internet de las cosas. Pero todavía falta un poco para que el despegue sea una realidad.

2019 será el año clave

Según el analista de Internet de las Cosas de IDC, Vernon Turner, en su consultora creen que «2019 va a ser el año en el que se produzca el punto de inflexión en el que el mercado va a despegar de verdad«. En su opinión, y a raíz de la encuesta que han llevado a cabo, los dos próximos años sentarán las bases para que esta tendencia se convierta en una corriente mayoritaria. De los encuestados, casi un tercio de las empresas participantes afirmaron haber puesto en marcha proyectos de este tipo, y otro 42% tienen planes de presentarlos a lo largo de los próximos 12 meses.

Al tratarse de un sector relativamente nuevo, hacen falta profesionales especializados en todas las empresas que quieran dedicarse a ello. Pero en IBM ya se han adelantado y tienen pensado contratar a 1.000 personas a lo largo de los próximos años, que desempeñarán su labor en la sede mundial de Internet de las Cosas de la empresa, situada en la localidad alemana de Múnich. Estas contrataciones están previstas en el marco de un plan para fichar a 25.000 nuevos empleados en las áreas de crecimiento que hemos mencionado, mientras que realiza despidos en divisiones menos candentes, como el hardware y los servicios para empresas.

Pero para despegar en IoT, IBM también tiene que llegar a acuerdos con terceros, como el que acaba de anunciar con el gigante de la fabricación de rodamientos alemán Schaeffler, lo que permitirá a dicha empresa contar con los servicios de consultoría, analítica de datos y servicios en la nube. El acuerdo cubre áreas que van desde el desarrollo de producto al mantenimiento preventivo de las piezas que fabrican y luego se integran en coches o trenes. También ha conseguido otros clientes, como el fabricante holandés de drones Aerialtronics, de cara a utilizar Internet de las Cosas integrado en ellos para inspeccionar torres de telefonía móvil, líneas de alta tensión o plataformas petrolíferas.

El responsable global de la división de Internet de las Cosas, Harriet Green, ha confirmado que la compañía está trabajando en cuatro o cinco grandes acuerdos con empresas asiáticas dedicadas a la fabricación de productos y a la robótica. Es posible que en los próximos meses veamos bastante movimiento de IBM en este sector, sobre todo en cuanto a acuerdos con empresas.

Lo más leído