Conecta con nosotros

Noticias

Google, bajo investigación por posible discriminación por edad

Publicado el

Según ComputerWorld, una jueza norteamericana ha aprobado una acción colectiva sobre posibles prácticas discriminatorias de Google al contratar empleados relacionadas con su edad. Este proceso comenzó con las acusaciones de dos personas que fueron rechazadas por la compañía en procesos de selección y que opinan que tiene que ver con que ambos tienen más de 40 años. Lo peculiar del caso es que, al señalarlo como acción colectiva, esta decisión abre la puerta a que muchas otras personas que crean que están en la misma situación puedan adherirse a la misma. El único requisito es que hayan sido rechazadas desde el 28 de agosto de 2014 hasta ahora y, evidentemente, que tengan más de 40 años. La decisión limita el tipo de rechazo, eso sí, a aquellos casos en los que hubo entrevistas presenciales. Si todo el proceso fue por teléfono no se considera que entre dentro de las características de esta acción colectiva.

Los demandantes le han exigido a Google que les entregue las direcciones de email de todas aquellas personas que encajen en este perfil. Aparentemente, la compañía no dispone de las fecha de nacimiento de los candidatos así que seguramente tengan que filtrarlos por sus fechas de graduación y del primer empleo para elaborar la lista. El abogado de los dos demandantes, Daniel Low, indica que las repercusiones de este caso van mucho más allá de lo que signifique para sus dos representados, Cheryl Fillekes y Robert Heath, por lo que anima a todo aquel que crea que le pasó lo mismo a que se una al proceso. Indica que «(esta decisión sobre la acción colectiva) es un paso importante para nuestro caso, y nos permite buscar un mucho mayor apoyo del que tendría una acción individual, y sitúa el caso para que tenga un mayor efecto disuasorio sobre Google y la industria tecnológica en general si tiene éxito».

Google ha respondido al respecto con un email en el que señala que: «Creemos que las alegaciones citadas carecen de base y continuaremos defendiendo nuestra posición con energía. Tenemos fuertes políticas contra cualquier discriminación ilegal, entre ellas por edad». La demanda asegura que la edad media en Google es de 29 años, basándose en datos obtenidos a través de Payscale, que la jueza ha admitido.

La magistrada también indica en su decisión que «disponer de una política para la igualdad de oportunidades en el empleo no evita que una compañía pueda verse afectada por una demanda así. Muchas compañías conocen bien las leyes anti-discriminación y hacen grandes esfuerzos para que sus políticas públicas cumplan con estas leyes». El caso sigue en marcha.

Imagen: Tori Rector

Lo más leído