Conecta con nosotros

Noticias

El acuerdo entre Volkswagen y EE.UU. hace peligrar la industria del coche eléctrico

Publicado el

El acuerdo al que ha llegado Volkswagen con el gobierno de Estados Unidos, a cuenta del fraude por emisiones en algunos de sus modelos de coches, podría poner en peligro la industria que gira en torno a los coches eléctricos en aquel país. Así lo ha puesto de manifiesto, según el Wall Street Journal, el mayor fabricante de redes de estaciones de carga para vehículos eléctricos del mundo, ChargePoint Inc.

Según esta compañía, el acuerdo estaría valorado en 14.700 millones de dólares y requiere que Volkswagen gaste 2.000 millones de dólares en 10 años para desarrollar, construir y mantener la infraestructura de los vehículos de emisión cero. Con esto, se pondría fin al litigio que se tiene con la alemana por falsear las pruebas de emisiones, permitiendo que los coches que lo integran puedan contaminar por encima de los límites legales establecidos.

El acuerdo incluye indemnizaciones a los propietarios de los coches, así como inversiones para contribuir a reducir el exceso de contaminación. Eso sí, Volkswagen no se librará con el acuerdo de responder a varias causas civiles y criminales abiertas.

ChargePoint es una de la muchas compañías del sector del vehículo eléctrico que no está de acuerdo con esto, y ha formulado una petición para poder intervenir en los procedimientos judiciales. La compañía afirma que las peticiones a Volkswagen relacionadas con los vehículos de cero emisiones podrían hacer que eliminase a toda su competencia del mercado del vehículo eléctrico, que se espera que generen unos 800 millones de dólares de ingresos desde 2017 hasta mediados de 2019.

Si el acuerdo sale adelante, según ha manifestado la compañía en una petición presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Francisco, las empresas «no podrán invertir en nuevos productos o servicios de recarga si el líder del mercado hace esas inversiones con dólares producto de una penalización, por lo que no estarían sujetos a las restricciones y métricas financieras habituales con los que deben trabajar el resto de empresas«. En el informe, ChargePoint recuerda que fabrica y vende equipamiento y servicios a propietarios de estaciones de carga eléctrica, y que mantiene más de 30.000 puntos de carga.

Pero las empresas del sector eléctrico no son las únicas que están preocupadas por el acuerdo. En un informe elaborado el mes pasado, el Departamento de Justicia estadounidense confirmó que el gobierno mostraba preocupaciones parecidas, y tras discutirlo decidieron que la inversión que se pedía a Volkswagen sería una «suma importante para el panorama actual«. En este informe también se comentaba que probablemente se implicarían otras entidades en las inversiones en el sector de las «cero emisiones» en los próximos años, lo que permitirá aumentar la competencia.

El juez federal encargado del caso tiene previsto, tras evaluar todas las consideraciones y alegaciones hechas con respecto a este acuerdo, tomar una decisión final que comunicará en una vista que se celebrará el día 18 de octubre.

Lo más leído