Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: el gasto en TIC alcanzará los 3,5 billones de dólares en 2017

Publicado el

Hoy termina en Orlando el Symposium/ITxpo 2016 de Gartner, en el que todos sus analistas a nivel mundial se han reunido para analizar cómo afectará en el gasto TI algunos acontecimientos próximos, como el Brexit o las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Al final, han concluido que el gasto en tecnologías de la información alcanzará los 3,5 billones de dólares, en 2017.

Esta cifra es un 2,9 por ciento más elevada que la que estimaron el año pasado, augurando que llegaría «tan solo» a los 3.400 billones. Además, siguiendo la estela de las buenas noticias, se prevee que el gasto suba gracias al incremento en software y servicios de tecnologías de la información. En concreto, el gasto en software, que se prevé que aumente un 6% en 2016, subirá otro 7,2% en 2017 y será de 357.000 millones de dólares.

Por su parte, el gasto en servicios tecnológicos crecerá hasta un 3,9% en 2016, llegando a los 900.000 millones, mientras que se espera que en 2017 aumente otro 4,8%, alcanzando los 943.000 millones de dólares.

En cuanto a los temas que se están tratando en el simposio, el que quizá afectará más a nivel europeo y mundial será el Brexit. Según John-David Lovelock, vicepresidente de Investigación de Gartner, «sin el reino Unido, el crecimiento del gasto global en tecnología en 2016 habría sido ligeramente positivo y habría llegado a subir un 0,2 por ciento. Pero con Reino Unido, está previsto que el gasto en IT se reduzca un 0,3 por ciento. El impacto inmediato de la libra británica también hará que los patrones de gasto en IT cambien, dado que los precios del sector de las tecnologías de la información aumentarán«.

No hay duda de que las empresas estarán vigilando de cerca el proceso de negociaciones para el abandono de la Unión Europea por parte del Reino Unido, así como que habrá ciertos cambios en la inversión en tecnología al respecto. Por ejemplo, se espera que varios países europeos inviertan más en IT, con el objetivo de que las empresas se fijen en ellos y no en UK.

Según ha manifestado Lovelock al respecto, en Gartner están «comprobando que el gasto en software y los servicios relacionados con la tecnología está aumentando en Alemania y Francia, mientras que en Reino Unido los servicios siguen relativamente igual. También hay otros países, como Holanda, Luxemburgo e Irlanda que están incrementando su gasto en tecnologías de la información para presentarse a sí mismos como una alternativa viable a los bancos británicos. Ya hemos visto muchos ejemplos de entidades bancarias que están negociando con estos países la posibilidad de mover sus operaciones fuera de Reino Unido«.

A diferencia de lo que sucede con el Brexit, las elecciones presidenciales en Estados Unidos, para las que faltan apenas tres semanas, no parece que vayan a tener mucho impacto en las tendencias de gasto en tecnología. Lovelock afirma que en Gartner han tenido en cuenta tanto la carrera presidencial como una posible rebaja de tipos por parte de la Reserva Federal. «Normalmente, antes de las elecciones hay una ligera pausa en el gasto en tecnología, y luego llega el consiguiente alivio en forma de aumento. No obstante, las tendencias nos han demostrado que el gasto en tecnología en Estados Unidos no depende del liderazgo presidencial, por lo que ningún candidato debería tener un impacto significativo en el gasto en tecnología a corto plazo«.

Lo más leído