Conecta con nosotros

Noticias

SUSE y HPE, una alianza estratégica en favor de la transformación digital

En el marco de SUSECON 16 hemos podido comprobar la estrecha colaboración entre SUSE y Hewlett Packard Enterprise.

Publicado el

SUSE y HPE, una alianza estratégica en favor de la transformación digital

En el marco de SUSECON 16, la conferencia para desarrolladores y entusiastas del software de código abierto celebrada a lo largo de la pasada semana en Washington D.C, la compañía alemana SUSE desplegaba sus novedades arropada por alguno de sus partners más veteranos.

Es el caso de HPE, primera empresa en ser invitada al escenario y es que tal y como recordaba Scott Farrand, vicepresidente de Infraestructuras y Plataformas de Software de HPE, «en los 25 años que SUSE ha estado promoviendo el ecosistema Open Source, hemos estado ahí desde el principio«.

Así, la conversación entre Scott Farrand y Michael Miller, presidente de Estrategia, Alianzas y Marketing de SUSE y conductor del evento, comenzó rememorando la historia conjunta de ambas compañías, los proyectos en los que han colaborado, siempre en torno al eje del software de código abierto, y cómo junto con otras grandes organizaciones han impulsado el fenómeno en el sector corporativo. «Open Source solo adquiere importancia cuando avanzamos juntos«, comentaba Farrand, y The Linux Foundation, OpenStack Foundation o Cloud Foundry son prueba de ello.

Dentro y fuera de Linux, el núcleo Open Source que ha revolucionado la computación de servidor en los últimos años, HPE y SUSE han trabajado en aportar fiabilidad al modelo de desarrollo abierto, implementando características que aseguren su validez frente a cargas de trabajo de clase empresarial en aspectos como la robustez y la escalabilidad.

Los dos ejemplos más destacados de esta relación son SAP HANA, de la que SUSE es partner global y HPE incluye en su portfolio de soluciones, y ya en el puro ámbito Open Source, la nueva tendencia en el almacenamiento para la nube, el almacenamiento definido por software que la firma alemana ha resuelto con SUSE Enterprise Storage.

SUSE y HPE, una alianza estratégica en favor de la transformación digital

Scott Farrand (HPE) y Michael Miller (SUSE) en SUSECON 16.

Objetivo, transformación digital

Según explicaba Farrand, el objetivo es el de siempre, está muy arraigado en la filosofía de HPE y consiste en «ayudar a nuestros clientes a moverse desde donde están hoy a donde quieren ir«. Para auspiciar y acelerar la transformación digital en la empresa HPE incide en «cuatro pilares clave», muestra de que términos en ocasiones abstractos como transformación digital responden en realidad a procesos de evolución concretos.

Infraestructura TI híbrida

Si bien el paso de entornos UNIX a Linux y arquitecturas x86 ya se ha dado en gran parte gracias a soluciones que han probado ser más económicas, potentes y fiables, el reto actualmente está en optimizar las cargas de trabajo derivadas de la computación en red y la capacidad de almacenamiento.

Un reto que HPE afronta con un nuevo paradigma tecnológico al que han denominado infraestructuras componibles y que integra soluciones a nivel hardware y software. En este punto cabe hablar de HPE Helion OpenStack, su propia implementación de OpenStack.

Organización basada en datos

Si obtener un rendimiento óptimo es importante, no lo es menos garantizar la organización y accesibilidad a la información. El desmesurado crecimiento de los datos ha supuesto todo un desafío desde la pasada década y a los sistemas de almacenamiento tradicionales han tenido que sucederles tecnologías acordes al nuevo escenario.

HPE parece haber encontrado el equilibrio con SUSE Enterprise Storage, solución elegida para el despliegue de infraestructuras OpenStack en sus servidores HPC Apollo; así como con SUSE Linux Enterprise, cuya última versión brinda soporte de NVDIMM, una novedosa tecnología que posibilita el almacenamiento de datos persistente a velocidad de memoria incluso ante caídas del suministro eléctrico.

Asimismo SUSE Enterprise Linux 12 SP2 trae otras novedades relevantes a este respecto, entre las que destaca el refinamiento de SUSE Linux Enterprise Live Patching, una tecnología que permite la aplicación de parches en caliente en el núcleo Linux, disminuyendo la necesidad de reinicios y parones en la actividad. «Down with downtime» fue uno de los lemas más coreados durante toda la SUSECON.

Contenedores

Otra tendencia que se ha asentado en los últimos años es la «contención» de aplicaciones. Tecnologías de nuevo cuño como Docker han agilizado el despliegue de aplicaciones, disminuyendo el impacto en los recursos y aumentando la seguridad, además de propiciar una suerte de estándar al que cada vez más empresas se acogen.

HPE fue uno de los pioneros en este sentido al apoyar iniciativas como la Open Container Initiative (OCI), mientras que el próximo lanzamiento de SUSE Containers as a Service Platform supondrá un interesante atractivo de cara a mitigar uno de temores más extendidos para con las tecnologías de contenedores como es garantizar la independencia del proveedor.

Proteger, detectar y recuperar

El último pilar del entramado de transformación digital que HPE propone a sus clientes se centra en la seguridad de los entornos de TI, un aspecto crítico para el que cuenta con SUSE Linux Enterprise Live Patching, que no solo consta de la tecnología que permite aplicar parches de seguridad sin la necesidad de reiniciar sistemas, sino que también provee de un servicio encargado de testar y gestionar dichas actualizaciones.

Sin embargo, la protección comienza con la propia infraestructura de hardware, que HPE diseña con especial atención para soportar ataques tan comunes y perjudiciales hoy en día como los de denegación de servicio. El círculo se cierra con soluciones a medida de las nuevas tecnologías de almacenamiento.

SUSE, partner Linux preferente de HPE

Aunque, como se ha mencionado, la colaboración entre HPE y SUSE se remonta a hace más de dos décadas, se ha ido reforzando con el transcurso de los años. Haciendo un poco de historia, SUSE hizo camino de manera independiente hasta que en 2003 fue comprada por Novell, comprada a su vez en 2010 por Attachmate Corporation, que dejó operando a SUSE como unidad autónoma. En 2014 se completó su fusión con Micro Focus International, bajo cuyo nombre se centralizaron todos los negocios, para terminar formalizando hace apenas un par de meses la compra de parte de los activos de software no estratégicos de HPE e iniciando una colaboración más profunda si cabe.

La sinergia que generan ambas compañías se ha demostrado a lo largo del tiempo y ha redundado en beneficio mutuo, pero también común, pues el resultado se ha dado por lo general en clave Open Source y con un posicionamiento claro por contribuir directamente con proyectos mainstream, léase Linux, OpenStack o Ceph. Así, no es de extrañar que la colaboración vaya a más. Por lo pronto SUSE devolverá la visita con motivo del HPE Discover 2016, el gran evento sobre transformación digital que HPE celebrará en Londres entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre próximos.

La sesión de SUSECON protagonizada por HPE puede verse al completo en el siguiente vídeo, donde Scott Farrand y Michael Miller hablan sobre pasado, presente y futuro, ahondando en casos de éxito y ampliando la información.


Lo más leído