Conecta con nosotros

Noticias

Donald Trump y los CEOs asiáticos

Publicado el

CEO

A falta de poco más de dos meses de que se produzca la toma de posesión, por parte de Donald Trump, de la presidencia de Estados Unidos, todavía son muchas más las dudas que las certidumbres con respecto a las medidas que empezará a adoptar una vez que llegue al despacho oval. Así, cada declaración y cada movimiento que realiza son analizados con lupa, con el fin de intentar averiguar si su mandato estará en la línea de las promesas realizadas durante la campaña electoral o, por el contrario, dejará de lado las medidas más extremistas y, en su lugar, adoptará políticas de un corte más relacionado con lo que viene siendo común en el Partido Republicano. Sus últimas declaraciones parecen apuntar en este sentido, el de la moderación, pero el nombramiento de Steve Bannon como primer miembro de su equipo da pie a pensar justo lo contrario.

Y es que Bannon es conocido por su perfil extremadamente conservador, así como por prodigarse en tantas polémicas como le resulta posible. Cnet, en el blog Technically Incorrect de Chris Matyszczyk, recuerda hoy una entrevista del propio Bannon en Breitbart News (medio del que es directivo) el pasado 2015 al, por aquellos entonces candidato, Donald Trump. En la misma, el polémico periodista (y ahora político), hablaba de su preocupación por la sociedad norteamericana, y la posible influencia que podría ejercer en la misma la presencia de extranjeros en el país.

En un momento de la conversación entre ambos, cuando hablaban de las políticas migratorias, Donald Trump se mostró en contra de la deportación de las personas que acuden a Estados Unidos para estudiar, «Ya sabes que tenemos que mantener el talento en este país«, afirmó Trump, esperando que Bannon estuviera de acuerdo. Pero no fue así, su respuesta empezó con un «Cuando dos tercios o tres cuartos de los CEOs de Silicon Valley son del sur de Asia o de Asia, yo creo… Un país es más que una economía, es una sociedad civil«. De esta respuesta, de la que el equipo de comunicación de Trump no ha querido opinar, se entiende que Bannon considera que la sociedad civil estadounidense, con su historia, su cultura y sus valores, se pueden ver comprometida por la presencia de extranjeros (al menos asiáticos), ya sean estudiantes que son reclutados por centros de formación y empresas del país, o por aquellos que son capaces de llegar a los máximos puestos de dirección. Tal sería el caso, por ejemplo, de Satya Nadella y Sundar Pichai, CEOs de Microsoft y Google respectivamente, y ambos de origen indio.

Ante la afirmación de Bannon, Matyszczyk recuerda que según un estudio reciente de PBS, el 60% de los empleados de las empresas tecnológicas son de raza blanca, solo un 29% son mujeres, y el 23% de los trabajos son llevados a cabo por asiáticos. Así, parece que la presencia de los mismos, pese a los temores de Bannon, en el sector tecnológico, no es tan acusada como él afirmaba. Y, por otra parte, habría que ver qué métricas se aplican para cuantificar el impacto que la llegada de estas personas al mercado laboral del sector tecnológico en Estados Unidos puede tener en el conjunto de la sociedad. Es algo en lo que Donald Trump tendrá que pensar antes de instalarse en la Casa Blanca.

Lo más leído