Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: las ventas de móviles chinos suben mientras bajan las de Apple y Samsung

Publicado el

El sector de los smartphones está experimentando grandes cambios en varios aspectos. Uno de ellos son los fabricantes preferidos por los consumidores a la hora de comprar un nuevo terminal. Y según datos de la consultora Gartner, recogidos por Computerworld, y nuestros compañeros de MuyCanal, la venta de móviles está mostrando una tendencia clara desde hace unos trimestres: la creciente popularidad de los fabricantes de smartphones chinos, que cada vez venden más terminales, y la caída en ventas de Apple y Samsung.

Esta tendencia ha quedad demostrada durante el tercer trimestre del año, periodo en el que los fabricantes chinos siguen pisando fuerte, pero que ha visto que las ventas de los iPhone son un 6,6% inferiores a las del mismo periodo del año pasado. En cuando a Samsung, sus terminales se han vendido un 14,2% menos que durante el tercer trimestre de 2015, la peor cifra cosechada por la compañía surcoreana hasta la fecha.

Estos resultados no resulta sorprendentes debido a los problemas que ha tenido con el Galaxy Note7, lo que hizo que tuviese que retirar el terminal del mercado tras un proceso de sustitución de aparatos anterior. Según Anshul Gupta, director de Investigación de Gartner, «la decisión de retirar el Galaxy Note7 fue la correcta, pero el daño a la marca de Samsung hará que la empresa encuentre más dificultades para aumentar las ventas de smartphones a corto plazo«. Para poder conseguirlo, según Gupta, será vital que el lanzamiento del Galaxy S8 sea un éxito.

El caso de Apple

El descenso en las ventas del iPhone no tiene un origen claro, ya que no se deben a un incidente como el que ha sufrido Samsung, sino a una tendencia ya vista en trimestres anteriores, lo que ha hecho que la cuota de mercado que actualmente tiene Apple en el sector del smartphone sea de un 11,5%, la menor desde el primer trimestre de 2009.

Las ventas de iPhone cayeron sobre todo en sus dos principales mercados durante el tercer trimestre del año. En Estados Unidos lo hicieron un 8,5%, mientras que el descenso de ventas fue más notable en China: nada menos que un 31%. Tal como apunta Gartner, esta bajada puede deberse a las dificultades que están teniendo los de Cupertino para conseguir que sus clientes cambien su teléfono por un iPhone de última generación.

Pero la principal causa de la caída en las ventas de terminales experimentada por estas dos empresas reside en la creciente competencia por parte de fabricantes chinos como Huawei, Oppo y BBK. Estas tres compañías sumaron el 21% de todas las ventas de móviles en todo el mundo durante el tercer trimestre, según Gartner. Estas tres empresas han sido las únicas situadas en los cinco primeros puestos de la lista de fabricantes de teléfonos en aumentar tanto sus ventas como su cuota de mercado.

Oppo y BBK vendieron durante los pasados tres meses en China, uno de los mercados con más potencial para el sector, la mayor parte de sus móviles. En el caso del segundo, el 89% de sus ventas fueron en su país de origen, un porcentaje que alcanza el 81% en el caso de las del primero. Ambas vieron además crecer sus cifras en otros mercados, como Rusia, India, Indonesia, Malasia y Thailandia.

En cuanto a Huawei, está cada vez más cerca de sobrepasar a Apple, gracias sobre todo a los móviles de su segunda línea Honor. A ello también ayuda su expansión en varios países de Europa y en Estados Unidos.

Los cinco principales fabricantes de smartphones en cuanto a cuota de mercado, sumando sus ventas durante el tercer trimestre, han quedado de la siguiente forma: el primer puesto es para Samsung con un 19,2% de cuota de mercado. En segundo lugar está Apple con un 11,5%, mientras que Huawei está en tercera posición con un 8,7%. Oppo ocupa el cuarto lugar con un 6,7%, y BBK es el quinto con un 5,3%. Las ventas totales de smartphones durante el periodo analizado fueron de 373 millones de unidades, un 5,4% más que durante el mismo periodo de 2015.

 

Lo más leído