Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft ha decidido crear su propio ordenador cuántico

Publicado el

Pizarra

Richard Feynman, uno de los físicos más importantes del siglo XX, tenía una visión muy interesante sobre la mecánica cuántica, y que queda perfectamente reflejada en esta frase (suya, por supuesto): «La mecánica cuántica describe la naturaleza como algo absurdo al sentido común. Pero concuerda plenamente con las pruebas experimentales. Por lo tanto espero que ustedes puedan aceptar a la naturaleza tal y como es: absurda«. Es importante partir de esta premisa siempre que se habla de física cuántica, puesto que si intentamos entenderla desde la lógica que rige el universo de átomos para arriba, podemos volvernos bastante locos. Si todavía no sabes nada sobre la computación cuántica y por qué es necesaria esta aclaración previa, aquí te contamos cómo funcionan estos sistemas.

Ya son muchas las empresas que están trabajando en este campo. Google y D-Wave anunciaron su colaboración hace más de un año, e IBM ya ha puesto su primer sistema cuántico a disposición de quienes deseen probarlo. Intel, por su parte,  ha realizado una importante inversión para apoyar el desarrollo de la computación cuántica, e incluso el instituto Nobel premió, en 2012, la investigación en este campo. No es este, por lo tanto, un tema menor, al contrario, los grandes gigantes tecnológicos apuestan muy fuerte por este, aún muy verde pero terriblemente prometedor, campo. Microsoft también lleva años trabajando en esto, concretamente desde 2005, cuando puso en marcha el laboratorio Station Q en el campus de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Durante sus primeros años, este centro se dedicó exclusivamente a la investigación, pero según informa hoy The New York Times, Microsoft ha decidido dar un importante paso: crear su propio ordenador cuántico. Para tal fin se aleja del camino empleado por otras empresas, y en su lugar se plantea el uso de anyons (no confundir con los aniones, esto es, iones con carga negativa), unas partículas subatómicas con la peculiaridad de existir solo en dos dimensiones. Parece, por los avances que han desarrollado en los laboratorios de Microsoft, que esta sería la vía más adecuada para crear los elementos relacionados con el proceso de los qbits (bits cuánticos), es decir, aquellos que son capaces de adoptar simultáneamente dos estados, a diferencia de los bits con los que trabajan los sistemas digitales que empleamos en la actualidad.

Los investigadores e ingenieros de Microsoft piensan que ya están listos para desarrollar un primer sistema cuántico completo que, pese a tener una capacidad de proceso muy limitada, supondría un gran paso para los de Redmond, especialmente si son capaces de superar la capacidad de proceso (cinco qbits) del sistema de IBM presentado en mayo. Según palabras de Todd Holmdahl, el ingeniero a cargo, «una vez que tenemos el primer qubit, ya contamos con una hoja de ruta que nos permite llegar a miles de ellos de una manera muy directa». Es importante, no obstante, tener en cuenta que todavía queda otro desafío, también singularmente complejo: desarrollar el software necesario para emplear dichos sistemas. El software desarrollado para los sistemas digitales que empleamos hoy en día es absolutamente inútil cuando hablamos de computación cuántica.

 

Imagen: Microsoft

Lo más leído