Conecta con nosotros

Noticias

Nubia (ya) no es ZTE, pese a compartir inversores

Publicado el

nubia

Hace solo un par de meses, el fabricante chino de teléfonos móviles Nubia, una empresa fundada en octubre de 2012, aterrizaba en España, de la mano de Cristiano Ronaldo como embajador de marca, y con cuatro terminales, los modelos Z11, Z11 Max, Z11 MINI y N1, de los cuales solo parte están ya a la venta en nuestro mercado. De ellos el Z11, en preventa en España, cuenta con unas excelentes prestaciones y  pretende competir con otros dispositivos de gama alta, a los que iguala en muchos aspectos, y que por precio está en clara disposición de presentar batalla en ese segmento de mercado tanto estas navidades como durante 2017.

Los medios del sector, sin duda, nos hicimos eco de la llegada de la marca a nuestro país, y procedimos a realizar una primera valoración de sus productos, en base a las especificaciones técnicas de los mismos. Sin embargo, y aunque no ha sido nuestro caso, sí que ha habido bastantes medios que han cometido el error de relacionar Nubia con ZTE, también fabricante chino de smartphones, y con el que comparte algunos accionistas. España no es el primer país en el que se produce esta confusión. Tanto es así que, ya a principios de año, ZTE publicó un comunicado de prensa en el que aclaraba que no existía relación entre ambas empresas, y que no comparten más que algunos accionistas, pero no fabricas, oficinas ni nada por el estilo.

Ahora, y debido a la confusión en nuestro país, Nubia ha emitido una comunicación similar, en la que pretende acabar con la incorrecta vinculación que se está estableciendo en determinados medios (en algunos, incluso, se puede llegar a leer que hablan del terminal «ZTE Nubia Z11»), y en la que se enfatiza en los siguientes tres puntos:

  • A pesar de compartir algunos accionistas, Nubia no tiene ningún tipo de relación con ZTE en ningún aspecto comercial, ni de distribución, ni de producción. Lo único que tienen en común son los accionistas Suning y Yingcai.
  • Que la producción de los teléfonos Nubia es totalmente independiente a la que tiene ZTE. No comparten ni objetivos, ni oficinas, ni lanzamientos de productos.
  • Los modelos que lanza Nubia en España tampoco tienen nada que ver con ZTE.

Así pues, queda claro que es erróneo referirse a Nubia como parte de ZTE (ni, claro, a la inversa, como también se aclara en el comunicado). Ahora bien, ¿de dónde viene la confusión? ¿Se debe quizá a que comparten algunos accionistas? ¿Quizá por la Z al principio del nombre de su dispositivo más relevante? En realidad no, o al menos esas no son la causa principal de la confusión. El motivo lo encontramos si acudimos a la versión internacional de la web de la empresa, en la que encontramos el siguiente texto: Nubia Mobile was a subsidiary of ZTE Mobile Corporation. It announced the formation of Nubian technology co., LTD on June 9, 2015, es decir, que si bien a partir del 9 de junio de 2015 se trata de una empresa independiente, tal y como se afirma en el comunicado, desde su nacimiento en 2012 y hasta esa fecha, sí que fue una empresa dependiente de ZTE. Así, si se buscan noticias anteriores a esa fecha con el nombre del fabricante, se encuentran publicaciones en las que se habla, entonces sí de manera correcta, de la vinculación entre ambas empresas.

Lo más leído