Conecta con nosotros

Noticias

Casi la mitad del planeta estará conectado a Internet antes de que termine 2016

Publicado el

Parece que la conexión a Internet es algo omnipresente para los que residimos en alguno de los países llamados desarrollados. Y puede considerarse así, puesto que según un informa de la Unión de Telecomunicaciones Internacional de Naciones Unidas, el 80 por ciento de los habitantes de los países desarrollados cuenta con conexión a Internet. Tal como apunta Reuters, este porcentaje baja no obstante de forma notable cuando tenemos en cuenta a todo el planeta, ya que en el informe mencionado concluye que el 47 por ciento de la población mundial cuenta con conexión a la Red.

Este importante descenso demuestra que Internet sigue limitada en su mayor parte a los países desarrollados. En los que están en vías de desarrollo, la conexión sólo llega al 40 por ciento, y la cifra es todavía mucho menor cuando hablamos de las naciones que están menos desarrolladas. En ellas, sólo el 15 por ciento de su población cuenta con acceso a la red. Y hay países como Corea del Norte en los que el acceso a Internet sigue siendo inalcanzable para la mayoría de su población.

En algunos de los países de África más pobres, únicamente una de cada 10 personas utiliza Internet, lo que acentúa no sólo la división entre países, sino también la existente entre sus habitantes. Por lo general, y según el informe, la población que no cuenta con acceso tiene un nivel de educación y unos ingresos menores que la que sí la tiene. Además tiende a residir en zonas rurales. La desconexión afecta sobre todo a las mujeres y a las personas mayores.

Según las predicciones de las Naciones Unidas, el 60 por ciento de la población estará online para 2020, pero las cifras reveladas por este informe ponen de manifiesto que todavía que da bastante camino hasta llegar a ese porcentaje. Todavía hay cerca de 3.900 millones de personas sin conexión, más que los 3.500 millones que sí la tienen.

A pesar de estas cifras, hay razones para el optimismo. La extensión de las redes de datos 3G y 4G han hecho mucho por la propagación de Internet en muchos países, y gracias a ellas, muchos habitantes de naciones en vías de desarrollo o de zonas menos desarrolladas han conseguido conectarse. Las compañías de telecomunicaciones y de Internet han hecho posible que, gracias a estas redes y a la popularización de los smartphones económicos, más personas puedan acceder a la Red. Esto ha hecho que la demanda de servicios de datos sufra un fuerte aumento.

Pero, de nuevo, los países menos desarrollados siguen estando por detrás del resto del mundo, a pesar del aumento de redes de datos móviles. Según apunta el informe mencionado, «los niveles de penetración de Internet en los países menos desarrollados han alcanzado en la actualidad el nivel de conectividad que tenían los países desarrollados en 1998, lo que sugiere que los países menos desarrollados tienen un retraso de 20 años con respecto a los países desarrollados«. Todo, según el informe, debido al elevado precio de los servicios y al coste de extender la infraestructura necesaria para dar conectividad a zonas rurales y remotas. Y, todo hay que decirlo, al alto precio de la telefonía móvil en países menos avanzados.

Lo más leído