Conecta con nosotros

Noticias

Airbnb está negociando la compra de su rival chino Xiaozhu

Publicado el

A pesar de los problemas que tienen en algunas zonas del planeta, Airbnb no cesa de crecer. Y lo que no mejora de manera orgánica, lo intenta hacer comprando en mercados que cuenta con rivales fuertes. Es el caso de China, en el que la web de alquiler de alojamiento entre particulares Xiaozhu tiene tal envergadura que ha atraído su atención. Tanto, que según han apuntado varias fuentes a Bloomberg, la compañía californiana está en estos momentos negociando su compra.

Hasta ahora, representantes de las dos empresas han mantenido varios encuentros, y al parecer las negociaciones se encuentran muy avanzadas, siendo probable que se llegue a algo definitivo pronto, lo que dará a Airbnb un buen pedazo del pastel de mercado de alquileres de vacaciones online, que se espera que aumente hasta alcanzar los 1.500 millones de dólares en 2017.

De producirse la compra, Airbnb mejoraría significativamente su posición en China, un mercado que habitualmente es bastante complicado en casi todos los campos para las empresas foráneas. A pesar de ser la principal plataforma de reserva de alojamientos entre particulares, en dicho país hay dos locales que lo superan: la mencionada Xiaozhu y Tujia.com, líder del mercado del alquiler de alojamiento entre particulares. A pesar de todo, Airbnb cuenta con 75.000 alojamientos ofertados en el país, y tiene planes de crecimiento en el futuro, que pasan por aumentar su plantilla en China hasta alcanzar los 300 empleados, diez veces más que los que tiene en la actualidad.

Experimentaría así un crecimiento importante en China, dado que se haría con una compañía que tiene 10 millones de usuarios activos y más de 100.000 ofertas de alojamiento en 301 ciudades del país. Además acaba de cerrar una ronda de financiación de 65 millones de dólares y espera alcanzar a finales de este año un crecimiento orgánico del 500% con respecto al año pasado. Según el vicepresidente de Investigación de la compañía de investigación en turismo Phocuswright, Douglas Quinby, si este acuerdo se produce, «implicaría que Airbnb se convertiría en una pieza importante en el mercado doméstico en China. Significa dar un paso de gigante en un mercado clave«.

No es el único acuerdo al que ha llegado Airbnb en China, aunque hasta ahora ninguno ha sido de compra, sino de colaboración. Uno de los más importantes fue con Tencent, la propietaria de WeChat, una aplicación de mensajería con más de 800 usuarios activos en China, y la herramienta que entre el 60 y 70% de usuarios del país utilizan para identificarse en Airbnb. Los californianos cuentan con el dinero conseguido en una reciente ronda de financiación, 555,5 millones de dólares, para invertir en su expansión por varias zonas del mundo, por lo que es posible que haya más noticias sobre acuerdos con terceros en el futuro.

Lo más leído