Conecta con nosotros

Noticias

HPE y el TACC crean Hikari, el primer superordenador solar

Hikari, con tecnología de Hewlett Packarde Enterprise, es el primer superordenador solar del mundo.

Publicado el

HPE y el TACC crean Hikari, el primer superordenador solar

La supercomputación o HPC (High Performance Computing) ya no es solo «coto privado» de centros científicos y de investigación, también está llegando a las empresas, aunque es cierto que la capacidad que tienen los superordenadores de colaborar con la ciencia y la innovación hace que sea muy habitual encontrarlos en universidades o entidades académicas.

Es el caso del Centro de Computación Avanzado de Texas (Texas Advanced Computing Center, TACC) en la Universidad de Texas (EE UU), donde se han ubicado paneles solares cubriendo las plazas de aparcamiento con el objetivo de suministrar energía a Hikari, el primer superordenador solar del mundo y que actualmente se utiliza para resolver la crisis del virus del Zika.

Como los superordenadores tradicionales consumen grandes cantidades de electricidad y producen mucho calor, se deben construir instalaciones de enfriamiento de grandes dimensiones para asegurar el correcto funcionamiento de éstos. Para hacerle frente a este reto, el TACC se ha aliado con la Organización de Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial (New Energy and Industrial Technology Development Organization, NEDO), una agencia del gobierno japonés, NTT Facilities y Hewlett Packard Enterprise para desarrollar Hikari.

HPE y el TACC crean Hikari, el primer superordenador solar

Según Nic Dube, responsable de HPC en Hewlett Packard Enterprise, «como los paneles solares están directamente conectados a Hikari, funciona con energía libre de la manera más eficiente y sostenible posible. De hecho, su rendimiento energético en tiempo real supera a cualquier otra plataforma del planeta”.

Hikari aprovecha el sistema de enfriamiento de agua caliente del HPE Apollo 8000 que elimina la necesidad de aire acondicionado y, usando enfriadores en seco en lugar de refrigeradores, reduce significativamente la energía que normalmente se necesitaría. Además, el HPE Apollo 8000 se diseñó para minimizar la infraestructura del centro de datos a lo mínimo posible, impulsando el ahorro no sólo en los gastos de operación, sino también en los gastos de capital adelantados.

Nic Dube afirma que la transmisión de la fuente fotovoltaica matriz CC de alta tensión directamente a un ordenador CC de alto voltaje es un gran cambio, ya que “durante el día, la energía producida por el sistema solar alimenta directamente el ordenador. Por la noche, cuando la fuente fotovoltaica no crea energía, el sistema Apollo se conecta a una red basada en corriente alterna. Es lo mejor de los dos mundos”.

El futuro de los centros de datos

Como los centros de datos están creciendo en tamaño para complacer las demandas de datos y computación, la cantidad de energía y densidad requerida para realizar las operaciones ha aumentado. Cada vez que se convierte corriente alterna en corriente continua se pierde eficiencia energética y Dan Stanzione, director ejecutivo del TACC afirma que Hikari es un experimento a gran escala para ejecutar un centro de datos totalmente en corriente continua.

Desde que el equipo de Hikari lanzara la fase de medición a finales de agosto, más del 30% de la energía usada por el superordenador provenía de fuentes de energía renovables. Durante las horas del día, el sistema operaba al 100% con energía renovable. El equipo está trabajando ahora en medir la corriente continua y la cantidad de energía ahorrada empleando solamente con corriente continua de alta tensión.

Dan Stanzione afirma que Hewlett Packard Enterprise ha sido un partner esencial en este proyecto. El TACC seleccionó el Apollo 8000 como núcleo de Hikari ya que HPE era el único fabricante que podía ofrecer un grupo de corriente continua de alta tensión con la velocidad y tamaño deseado.

Estamos pidiendo a la industria que haga un gran cambio de corriente alterna a corriente continua en el servidor. HPE ha adoptado la investigación y exploración de tecnologías alternativas; sin su asociación no podríamos haber construido uno de los mayores superordenadores del mundo”,  dice Stanzione.

Lo más leído