Conecta con nosotros

Noticias

Samsung Electronics valora reestructurarse e incluso dividirse en dos empresas

Publicado el

La oleada de presiones de accionistas para que se produzca una reestructuración en varias empresas, que ha dado como resultado su división en dos, como ha sucedido con Xerox, Ebay (que se separó de PayPal) o HP, no cesan. Tras un periodo de relativa tranquilidad en el mundo empresarial, parece que se avecinan más cambios. Pero esta vez no será en Estados Unidos, sino en Corea del Sur, porque es Samsung la que está valorando una reestructuración que, entre otras medidas, conllevaría su división en dos empresas, tal como quiere el fondo activista estadounidense Elliott Management.

Si finalmente se produce la división, los herederos de la familia fundadora de la empresa, los Lee, tendrían todavía más control sobre la división dedicada al desarrollo de smartphones, que en la actualidad es la división que cuenta con más peso en la compañía. Según Reuters, Elliott Management propuso la división en dos de la empresa el pasado mes de octubre, de cara a conseguir un aumento del valor de las acciones.

Este fondo quiere que Samsung Electronics se separe en una empresa operativa y un holding encargado de la gestión. Pero también plantea otros movimientos de cara a reestructurar la empresa, como el pago de 26.000 millones de dólares en dividendos a los accionistas, la promesa de la devolución de al menos el 75 por ciento del flujo de caja libre a los inversores y la contratación de varios directivos independientes. Varios accionistas más se han mostrado conformes con estas propuestas hechas por Elliot, y las están respaldando en público.

Según ha comentado Daniel O’Keefe, Director General de Artisan Partners, grupo que posee más de un millón de acciones de Samsung, a Bloomberg, «creemos que Samsung, con su estructura actual, se enfrenta a varias amenazas existenciales. Sus estructuras de gobierno, junta y gestión no están bien preparadas para una industria tecnológica altamente competitiva y que cambia con rapidez. Su junta directiva no tiene miembros verdaderamente independientes con experiencia en operaciones globales, tecnología o distribución de capital. Samsung ha pasado por dificultades en su división de móviles a lo largo de los pasados años, de las que la más reciente es el fiasco del Note7, y creemos que hay una conexión entre una pobre gestión y este bajo rendimiento«.

Por ahora nadie de la familia Lee ni del Grupo Samsung han querido hacer declaraciones al respecto, y se espera que la Junta Directiva del Grupo se reúna este martes para debatir sobre las propuestas de Elliott y acordar las decisiones a tomar.

Se desconoce lo que sucederá con Samsung en el futuro, que comenzó a hacer cambios en su seno tras la llegada al poder de Jay Y. Lee después de que su padre, el máximo responsable de la compañía Lee Kun-hee quedase incapacitado tras sufrir un infarto a mediados de 2014. Desde entonces, la compañía ha vendido varios activos secundarios, además de impulsar la consolidación del grupo mediante la fusión de dos divisiones y crear una empresa dirigida por él y sus dos hermanas. Con esto, los Lee están dando pasos para asegurar la estabilidad a la hora de transferir el control de activos.

En caso de que Samsung no acepte dividirse en dos, al menos parece que acometerá cambios notables en su estructura, de cara a contentar a sus accionistas, la mayoría muy molestos por la crisis de las baterías del Note7, que va a costar a la empresa al menos 6.000 millones de dólares. Por otra parte, las autoridades han registrado dos veces las oficinas del grupo en medio de una investigación de un escándalo político en Korea.

Pero todo apunta a que habrá cambios. Así lo creen en HI Investment, uno de cuyos responsables ha comentado que «incluso aunque Samsung Electronics no ofrezca detalles específicos sobre, por ejemplo, los plazos para su división, al menos la empresa dirá que pondrá en marcha cambios estructurales en la propiedad de manera razonable«.

 

Foto: Ben Franske

Lo más leído