Conecta con nosotros

Noticias

La nube revoluciona la consultoría IT

Publicado el

Consultoria IT

Prácticamente desde el nacimiento de la informática y su llegada al mundo de las empresas, estas han necesitado en muchas ocasiones de la asesoría, por parte de empresas especializadas, sobre cómo emplearla en el día a día en sus actividades. Así, el sector de la consultoría IT ha experimentado de una posición bastante cómoda durante muchos años, pues su nivel de conocimiento y especialización ha permitido que la inversión que realizaban las empresas en contratar sus servicios se viera más que recompensada. Sin embargo, y debido a la llegada de la nube y sus múltiples usos profesionales, las consultoras «tradicionales» se ven ahora en una situación un tanto complicada, en la que deben realizar un rápido proceso de adaptación al paradigma cloud.

The Wall Street Journal dedica hoy un artículo a este asunto, en el que pone en el foco la situación de Cognizant Technology Solutions Corp., que recientemente ha visto cómo Elliott Management, uno de los principales fondos de inversión capital-riesgo de Estados Unidos la apremia a realizar un cambio que acerque sus servicios a lo que actualmente demandan las empresas, y que en poco o nada se parece a lo que era demandado hace solo diez años, antes de que llegara la nube. Y es que las empresas ya han comenzado a dar ese cambio hacia los servicios cloud, que permiten que tanto el software como los servicios estén disponibles desde y hasta tercera partes. Y es que las empresas quieren, al tiempo, no preocuparse lo más mínimo en la gestión y administración de las infraestructuras, y mantener un acceso absoluto a todos los datos y aplicaciones, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Un ejemplo de empresa que ha realizado ese cambio es Hearst, que contrató los servicios de Cognizant hace tan solo dos años, pero que tras este periodo ha declinado seguir recibiendo sus servicios. We are not working with them now as we are basically doing most of it in house, son las palabras de Philip Wiser, CTO de la compañía. Es decir, ahora, y con las soluciones en la nube, ya pueden asumir ellos mismos aquellas tareas para las que contrataron los servicios de la consultora. En otras palabras, las empresas quieren servicios que les permitan no tener que hacer crecer sus departamentos de IT (que no es lo mismo que no invertir en IT), y en su lugar hacer crecer otros departamentos relacionados con el desarrollo de negocio (que, a su vez, depende de dichos servicios).

Lo más leído