Conecta con nosotros

Noticias

Los accionistas aplauden una posible división de Samsung

Publicado el

Durante las horas posteriores a la comunicación de las medidas que Samsung iba a tomar para reestructurarse, no parecía que los accionistas se mostrasen entusiasmados con ellas. El valor de sus títulos no se movía. Pero cuando analizaron detenidamente las propuestas de cara a los próximos meses, se desató la euforia, y sus acciones subieron con fuerza hasta alcanzar su valor máximo en cuatro décadas. En concreto, tal como apunta Bloomberg, llegaron a su valor más alto desde su salida a bolsa en 1975, con un aumento del 4,1%.

Lo que ha disparado los títulos no es la perspectiva de la incorporación de nuevos directivos a la junta ni el incremento de los dividendos para los accionistas, sino el anuncio que ha hecho de que está valorando un plan para escindirse y transformarse en dos empresas: una que funcionase como un holding y otra operativa, y la confirmación de que más adelante hablaría sobre estos planes. Al parecer, los accionistas dan por hecho que esta separación de la compañía no solo se llevará a cabo, sino que se hará a lo largo del próximo año.

Las razones para esta división son muchas y, aunque en principio puede parecer que se debe a las presiones del fondo activista Elliott Management, parece que el principal motivo es la ambición de la familia Lee de tener más poder sobre la empresa.

Esta saga ha mantenido el control sobre Samsung durante décadas, a base de un sistema de acciones cruzadas entre compañías, lo que ha protegido a su buque insignia de cualquier influencia del exterior. Pero hace ya algunos años que este sistema comenzó a cuestionarse, tanto por parte de sus críticos como de las autoridades surcoreanas, que apuntan a que reduce la competencia y entorpece la gestión de la empresa. Pero la propuesta de Elliott supondría una mejora para todas las partes: al adoptarlo, la familia Lee mantendría su control y se mejorarían tanto la transparencia como la gestión de Samsung.

El sistema de Elliott

El sistema de Elliott no solo aboga por la división de Samsung, sino que también tiene en cuenta el reparto de acciones entre ellas. Si la separación se realiza tal como está propuesta, la compañía dedicada a funcionar como un holding sería la propietaria de un 20% de las acciones de la empresa operativa.

En la propuesta también se contempla la fusión de Samsung C&T Corporation, propietaria de un 4% de Samsung Electronics, con la compañía dedicada al holding de empresas que resultaría de la división, lo que permitiría al actual vicepresidente de Samsung, Jay Y. Lee, utilizar sus acciones de Samsung C&T para tener una posición de poder más sólida sin tener que invertir más dinero para conseguirlo. Pero no parece que vaya a tenerse en cuenta esta fusión, dado que el CFO, Lee Sang-hoon, ha comunicado que la revisión del plan de división, que se va a estudiar durante seis meses, se limitaba a Samsung Electronics, y no a Samsung C&T.

En general, Elliot Management ve con buenos ojos los planes de reestructuración que ha comenzado a implementar Samsung. Dos de sus afiliados, Blake Capital y Potter Capital, que son los que utilizó el fondo para invertir en Samsung, han comentado que ven el plan que ha anunciado la compañía surcoreana «un constructivo primer paso«.

Lo más leído