Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: los pedidos e ingresos de servidores bajan en el tercer trimestre de 2016

Publicado el

Según un informe de Gartner, los ingresos obtenidos por los fabricantes de servidores, así como los pedidos de este tipo de dispositivos registrados en todo el mundo, han registrado un notable descenso en el tercer trimestre de 2016. Los ingresos procedentes de la venta de estos equipos han caído un 5,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que sus pedidos han sido en dichos meses un 2,6 por ciento inferiores a los del tercer trimestre de 2015.

De los cinco mayores fabricantes de servidores sólo Cisco, el cuarto más importante, ha registrado un aumento de los ingresos por su venta. Por su parte, tanto Huawei como Inspur Electronics, el cuarto y quinto mayores vendedores de servidores a nivel mundial respectivamente, han aumentado sus pedidos. Los tres mayores fabricantes de estos equipos (HPE, Dell y Lenovo) han visto descender tanto sus ingresos como sus pedidos.

Los pedidos de servidores han sido más bajos en todas las regiones del mundo, salvo en Europa del Este, donde han subido un 0,9 por ciento. En cuanto a los ingresos cosechados por su venta, han bajado en todos los países menos en Japón, donde han aumentado un 1,3 por ciento. Salvo Cisco, todos los fabricantes han visto bajar sus ingresos en esta división.

En el caso de los x86, la bajada experimentada ha sido de un 2,3 por ciento en pedidos y de un 1,6 por ciento en ingresos. Salvo Cisco, todos los fabricantes de servidores x86 han ingresado menos por este concepto. Y en cuanto a pedidos, de nuevo Huawei e Inspur Electronics han visto cómo subían.

El principal fabricante de servidores del mundo, HPE, sigue ocupando el primer puesto en el ránking del sector con un 25,5 de la cuota de mercado, a pesar de que sus ingresos por venta de servidores han descendido un 11,8 por ciento en el tercer trimestre de 2016. Los de Dell también bajaron un 7,9 por ciento, aunque esto no ha sido un obstáculo para que la compañía haya conseguido mantener el segundo puesto con un 17,5 por ciento de cuota de mercado. Lenovo les sigue en tercera posición con un 7,8 por ciento, mientras que Cisco ocupa el cuarto lugar con un 7,3 por ciento del mercado, e IBM ha caído hasta el quinto puesto con un 7 por ciento.

HPE también es la compañía que más pedidos de servidores ha tenido en el tercer trimestre de 2016: el 18,3 por ciento. Dell ha quedado en segundo lugar con un 16,8 por ciento del total, y Lenovo ocupa el tercero con un 8,6. Por su parte, Huawei ha logrado el 6,1, por ciento de los pedidos e Inspur Electronics, el 4,5.

En la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) se han pedido un total de 481.000 unidades, un 9,7 por ciento menos que durante el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los ingresos conseguidos en la zona por la venta de servidores, han totalizado 2.600 millones de dólares, un 12,1 por ciento menos que los conseguidos durante el tercer trimestre de 2015.

Según Jeffrey Hewitt, Vicepresidente de Investigación de Gartner, este descenso tiene su origen «en los planes de gasto en todo el mundo, en general, conservadores. Esto se debe a la capacidad que han tenido los usuarios de habilitar máquinas virtuales adicionales en los servidores x86 que ya tenían, sin agregar hardware nuevo, para cubrir las necesidades de sus aplicaciones en cuanto a servidores. Si quieren devolver el mercado a una tendencia positiva, los proveedores de servidores tendrán que reforzar y mejorar sus propuestas de valor para contribuir a que los usuarios finales puedan justificar los cambios y aumentos de servidores«.

Click para comentar

Lo más leído