Conecta con nosotros

Noticias

Volkswagen lanza MOIA, una división dedicada al coche compartido y autónomo

Publicado el

Tras protagonizar un gran escándalo por el fraude en las emisiones de CO2 de algunos de sus modelos de coches, lo que le ha llevado incluso a tener, entre otras medidas, que firmar acuerdos en Estados Unidos para solucionar el problema, Volkswagen quiere dejar atrás los problemas que el incidente le ha ocasionado para mirar al futuro del mundo del automóvil. Un futuro que la empresa quiere dejar claro que pasa, en muchos casos, por un cambio en el uso de los automóviles: de la propiedad al uso compartido. Y quiere ser parte de ello, para lo que ha presentado MOIA, una nueva división de negocio centrada en el desarrollo del coche compartido, así como del coche autónomo.

Con este paso, Volkswagen pone el foco sobre un nuevo tipo de cliente: el que prefiere pagar en función del uso que hace de un vehículo en lugar de comprarlo, lo más habitual hasta hace poco. Y con MOIA, pretende ofrecer a este nuevo tipo de cliente todo lo que necesita: servicios de transporte bajo demanda, que echarán a andar a partir del próximo año 2017.

Su responsable, según Reuters, será Ole Harms, que durante la presentación de MOIA también ha comentado los planes que tiene la compañía a medio y largo plazo: «crear el tipo de servicios que cubran las necesidades de los habitantes de las ciudades«. La compañía quiere llegar a mercados clave, como Europa, Estados Unidos y China.

Gracias a MOIA, Volkswagen pretende conseguir una parte notable de ingresos para 2025. Al mismo tiempo, tiene la intención de revitalizar su marca principal desarrollando coches eléctricos, para lo que invertirá varios millones de euros. Además, también piensa apostar por el alquiler de coches con conductor bajo demanda y por los vehículos autónomos.

MOIA tendrá su sede en Berlin, ciudad en la que probablemente probará sus nuevos servicios antes de expandirse por otras localidades. Y aunque Volkswagen llega algo más tarde que varios de sus competidores, como BMW, al mundo del coche compartido, sus responsables han querido dejar claro que piensan recuperar todo el tiempo perdido.

Su CEO, Matthias Mueller, ha comentado durante la presentación de la nueva división de servicio de Volkswagen que «aunque no todos serán propietarios de un coche en el futuro, MOIA puede contribuir a que cualquier pueda convertirse en cliente de nuestra empresa de una u otra forma«. De hecho, Volkswagen quiere convertirse en el líder de este tipo de nuevos servicios en un periodo no superior a dos años, y quiere que MOIA cuente con 200 empleados antes de que finalice 2017.

Lo más leído