Conecta con nosotros

Noticias

Trump se reunirá el 14 de diciembre con líderes del sector IT

Publicado el

La próxima semana puede ser crucial para las relaciones que tendrán el sector de la tecnología de Estados Unidos y la administración Trump. No es ningún secreto que, con la casi excepción de Peter Thiel, el nuevo presidente de Estados Unidos no cuenta con muchas simpatías en Silicon Valley, e incluso ha atacado abiertamente a varias tecnológicas y a sus líderes en redes sociales. A pocos de los que forman parte del equipo de transición de Donald Trump se les escapa que la situación entre ambas partes no es buena, y desean que mejore, lo mismo que muchos grandes nombres de la tecnología. Y puede empezar a cambiar la semana que viene, ya que el equipo de Trump ha enviado una invitación a varios directivos del sector tecnológico invitándoles a una reunión el próximo 14 de diciembre en Nueva York.

Según USA Today, la invitación la han enviado varios miembros del equipo de transición de Trump: su jefe de Gabinete, Reince Priebus; el yerno de Trump, Jared Kushner, y el consejero del equipo de transición Peter Thiel. Hasta el momento ya han confirmado su asistencia varios CEOs del sector tecnológico. Entre ellos, el de Cisco, Chuck Robbins, y uno de los dos de Oracle, Safra Catz, aunque se desconoce si al encuentro acudirán los líderes de Facebook o Alphabet. Lo que sí se sabe es que Meg Whitman, CEO de HPE, que a pesar de ser republicana apoyó a Hillary Clinton, no acudirá. La lista de CEOs invitados a la reunión no ha trascendido por el momento.

El sector, que apostaba con fuerza por Hillary Clinton para suceder a Barack Obama en el cargo, espera poder iniciar un acercamiento con la futura administración. Y si la situación no mejora hay mucho en riesgo. Por ahora, desde el equipo de Trump no han ofrecido más detalles sobre la reunión, que muchos esperan que acabe con el cruce de ataques entre los líderes tecnológicos y Trump, que atacó con fuerza a los CEOs de Apple y Amazon durante su campaña.

La semana pasada ya provocó extrañeza la ausencia de los líderes de Apple, Facebook y Alphabet del nuevo Consejo de Negocios puesto en marcha por el equipo de transición de Trump. También da una idea de lo mal que está la situación entre ellos, ya que salvo la CEO de IBM, Ginni Rometty, que no tiene su sede en Silicon Valley, no hay ningún representante del mundo de la tecnología en dicho consejo. Y quizá su presencia en él se deba a que el mes pasado, Rometty publicó una carta abierta a Trump, ofreciéndose a apoyar algunas de sus propuestas.

Entre los miembros de este consejo, presidido por el CEO de la compañía inversora Blackstone, Stephen Schwarzman, están los líderes de varias de las mayores empresas de Estados Unidos, como General Electric, General Motors y Boeing.

Mientras, los directivos de Silicon Valley, alarmados por varias de las posturas de Trump, como su oposición a la neutralidad de la red o su visión del control de la inmigración, están abogando por un acercamiento. Varios ya le han felicitado en público o en privado. Y según Semil Shah, un director general de la inversora Haystack Fund, que tiene su sede en pleno Silicon Valley (en Menlo Park), «la mayoría de Silicon Valley está ya pasando de la fase de sorpresa y negación a la aceptación del cambio que se avecina. Algunos de esos cambios, como el que habrá en inmigración, genera ansiedad e incertidumbre. Pero otros, como el potencial de los estímulos económicos a nivel nacional, están dando cierta confianza a los hombres de negocios«.

El sector tecnológico y Trump cuentan con la colaboración de un miembro del equipo del presidente electo de cara a mejorar las relaciones: Peter Thiel. Aunque no tiene un rol definido, Thiel está actuando desde hace varias semanas como consejero del equipo, y todos esperan que tenga un papel destacado a la hora de representar los intereses de la industria tecnológica en cuanto a leyes y regulaciones en el futuro equipo de gobierno.

Foto: Gage Skidmore

Lo más leído