Conecta con nosotros

Noticias

Quién irá y quién no a la reunión con Trump

Publicado el

dudas

Como ya indicamos hace unos días, el gabinete de Donall Trump ha preparado un encuentro con los principales líderes del sector IT en la Torre Trump de Nueva York esta semana, en aras de calmar las aguas y ganarse a una industria que nunca le vio con buenos ojos.

Cuando dicho encuentro se hizo público todavía se desconocían casi todos los que estaban invitados a ella, pero algunos líderes del sector ya comenzaron a confirmar su asistencia: Chuck Robbins, CEO de Cisco, y Safra Catz, uno de los CEOs de Oracle. Pero gracias a Recode ya se conoce la identidad de otros de los que acudirán. Entre ellos están el CEO de Alphabet, Larry Page; el de Apple, Tim Cook; la COO de Facebook, Sheryl Shandberg; el CEO de Microsoft, Satya Nadella; la CEO de IBM, Ginny Rometty; y el CEO de Intel, Brian Krzanich.

Es posible que también acuda a la cita Jeff Bezos, CEO de Amazon y que también está en la lista de invitados, pero que todavía no ha confirmado que acudirá. En cuanto al CEO de SpaceX y Tesla, Elon Musk, que al parecer también está invitado, no ha confirmado su presencia en la reunión.

El único que se ha aventurado a informar sobre lo que dirá al presidente ha sido Safra Catz » que estamos con él y que le ayudaremos en todo lo posible. Si puede reformar el código tributario, rebajar las regulaciones y negociar mejores acuerdos de comercio, la industria tecnológica de Estados unidos será más fuerte y competitiva que nunca«.

Parece, por tanto, que la postura que Catz tomará durante el encuentro será positiva y constructiva. No esta muy claro que vaya a pasar lo mismo con el resto de asistentes, con creencias y posturas completamente opuestas a las de Trump en muchísimos aspectos. Algunos, incluso con declaraciones y enfrentamientos a sus espaldas que hacen muy complicada la relación. Es el caso de Jeff Bezos, dados sus enfrentamientos con Trump y la agresiva postura que su periódico, el Washington Post, ha mantenido frente a él. Trump también se ha despachado a gusto a menudo atacando a Amazon.

Lo mismo ha hecho con Apple, para la que incluso pidió un boicot después de que Tim Cook se negase a desbloquear el iPhone de uno de los implicados en un atentado en San Bernardino. De hecho, muchos de los que finalmente acudirán a la cita lo hacen a regañadientes, y después de que Peter Thiel y otros miembros del equipo de transición de Trump hayan tratado de convencerles durante varios días. Lo ha tenido bastante complicado, y hay otros invitados a la reunión a los que no ha podido convencer. Otros ni siquiera la han recibido, como el CEO de Netflix, Reed Hastings; el de Salesforce, Marc Benioff; el de Slack, Stewart Butterfield; o el de Dropbox, Drew Houston.

Hay quien estaba invitado pero que han rechazado asistir con la excusa de que estarán de viaje fuera del país: el CEO de Uber, Travis Kalanick, y el de Airbnb, Brian Chesky. A la cita tampoco acudirán inversores de peso en el sector IT; como Marc Andreessen o Mark Cuban. Tampoco irá Reid Hoffman, que ha sido siempre muy crítico con Trump. Ni Meg Whitman, CEO de HPE, que es una de las pocas republicanas del sector, pero que aún así ha criticado abiertamente a Trump y apoyó a su adversaria, la demócrata Hillary Clinton.

En cuanto a Jack Dorsey, CEO de Twitter, y el medio preferido por Trump para dar rienda suelta a sus críticas, entre otros, del sector IT, no está seguro de si ha recibido una invitación para acudir al encuentro o no, por lo que parece que engrosa la lista de los que no acudirán a la cita.

Foto: Gage Skidmore

Lo más leído