Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: Las smart cities están más cerca de lo que pensamos

Publicado el

Smart City

Algo que he aprendido tras muchos años dedicado al periodismo tecnológico es que, en bastantes ocasiones, el tiempo que transcure desde que se empieza a hablar de una tecnología hasta que esta llega a nuestras vidas pude ser muy largo. Y hay razones para ello, que van desde el tiempo que es necesario para desarrollar todos los aspectos técnicos de las mismas hasta el despliegue de las infraestructuras necesarias para ponerlas en funcionamiento. Así, en ocasiones se puede tener la sensación de que hablamos mucho de cosas que, por una u otra razón, nunca terminan de llegar, lo que puede ser frustrante. Sin embargo, la paciencia suele tener sus frutos, y al final todo termina por llegar.

Tal es el caso de las smart cities, ciudades conectadas, que según un informe presentado por la consultora Gartner están más cerca de llegar de lo que pensamos. Concretamente, según su previsión, hasta un 50% de los habitantes de ciudades de más de un millón compartirán información con alguna iniciativa de ciudad conectada en 2019. Y solo un año después, hasta el 20% de las administraciones locales estarán generando valor gracias a iniciativas relacionadas con Open Data y su interconexión con los servicios que se prestan a sus vecinos. Y aún más, dado el interés que todas estas iniciativas y posibilidades han generado, Gartner apunta a que estas administraciones locales se convertirán en un elemento nuclear de la innovación social.

«A medida que los ciudadanos emplean las tecnología y las redes sociales para organizar sus vidas, administraciones públicas y empresas privadas hacer crecer sus inversiones en tecnología, infraestructuras y sistemas de gestión de la información. Y esto permite crear plataformas abiertas, en las que ciudadanos, comunidades y empresas pueden colaborar  innovar, lo que proporciona soluciones para muchas de las necesidades de la ciudadanía», según afirma Anthony Mullen, director de investigación en Gartner. Y lo más interesante de todo es que, en contra de algunas opiniones, algunos apuntan a que el peso de la aportación de los datos vendrá por parte de las administraciones. Sin embargo, la consultora apunta a que gran parte de la información en la que se basarán las smart cities vendrá de los usuarios, que la aportarán voluntariamente, a cambio de los benefcios que eso supondrá en sus vidas diarias.

Uno de los elementos más enriquecedores para las smart cities va a venir de la comunicación entre ciudadanos y administraciones. A mayor cantidad y variedad de canales abiertos, más se facilita la interacción, con la consecuente obtención de información que, a su vez, puede ser empleada para mejorar los servicios e infraestructuras de las ciudades. Un ejemplo reciente, y muy interesante, es el problema que han tenido muchos ciudadanos estadounidenses para saber si podían votar en las elecciones presidenciales, una pregunta aparentemente sencilla pero, que en la realidad ha obligado a muchos ciudadanos a realizar poco menos que una peregrinación a lo largo de varias webs, hasta poder despejar su duda. Con la puesta en marcha de servicios que se basen en la interconexión de fuentes, los datos abiertos y la interacción con los ciudadanos, este tipo de situaciones debería convertirse, a medio plazo, en solo un mal recuerdo del pasado.

 

Imagen: Regiars

Lo más leído