Conecta con nosotros

Noticias

Qué deben saber los usuarios de Yahoo sobre el nuevo hackeo a la compañía

Publicado el

Yahoo ha reconocido haber sufrido un ataque hacker en 2013 que tuvo como resultado el robo de datos de 1.000 millones de cuentas de usuarios. La cifra es tan elevada que es posible que a Verizon, que espera finalizar la compra de Yahoo a princios de 2017, no le haya hecho ni pizca de gracia. Pero quieren más desamparados se deben sentir son los propietarios de cuentas, que demandan información concreta sobre el ataque.

Para empezar, los usuarios de Yahoo deben saber el tipo de información que se ha robado. Según recoge el Portland Press Herald, el responsable de Seguridad de la Información de la compañía, Bob Lord, ha informado que entre los datos hackeados pueden estar nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y fechas de nacimiento.

También podrían haber sido expuestas las contraseñas, aunque no aquellas en texto plano, sino la información cifrada relacionada con ellas. Lo mismo ha sucedido con algunas de las respuestas a las preguntas de seguridad. Lord también ha asegurado que las cuentas de Tumblr no han quedado afectadas.

En cuanto a la información financiera asociada a las cuentas, como los número de tarjetas de crédito y otros datos de pago, parecen haberse salvado. Según Lord, esto se debe a que se almacenan en un sistema distinto del que alberga la mayor parte de la información de las cuentas. Eso sí, los usuarios de Yahoo deben revisar sus historiales de crédito, por si se han abierto cuentas nuevas a su nombre, ya que la información personal con la que se han hecho los atacantes es suficiente para poder abrir una.

Yahoo se pondrá en contacto con los usuarios cuyas cuentas pueden haber resultado afectadas por el ataque, pero habrá que tener cuidado, porque seguro que se envían correos falsos que intenten conseguir todo tipo de información mediante supuestas verificaciones de datos.

En los mensajes que la compañía enviará a los afectados se les pedirá, entre otras cosas, que cambien sus contraseñas. Además, se les comunicará que las preguntas de seguridad que no estén cifradas, así como sus respuestas, quedarán invalidadas, por lo que será necesario seleccionar otras nuevas. En cualquier caso, los que no habían cambiado su contraseña desde entonces, deberían cambiarla por otra por seguridad.

Por otra parte, los que utilicen la misma contraseña que emplean en Yahoo para acceder a otras cuentas deberían cambiarla también. Lo mismo sucede con las respuestas a las preguntas de seguridad. Estas son las medidas básicas que deben tomar los afectados, además de consultar la página con respuestas a preguntas sobre el incidente que la compañía está preparando para informar con más detalle sobre el ataque y sus consecuencias.

 

Lo más leído