Conecta con nosotros

Noticias

La robótica, asignatura pendiente en Estados Unidos

Publicado el

robótica

La robótica es uno de los sectores punteros y con más futuro dentro de la tecnología. Pero ninguna de las empresas que en la actualidad son líderes en dicho campo es estadounidense. Esto preocupa a varios sectores, que ven que si Estados Unidos quiere mantener su independencia económica tiene que apostar por invertir en varios sectores, entre ellos, en el de la robótica. Por eso, el empresario y propietario del equipo de la NBA Dallas Mavericks, Mark Cuban, ha hecho una sugerencia a Donald Trump para dar un impulso a este sector en EEUU: que invierta 100.000 millones de dólares en ella.

Cuban señala, entre otras cosas que, por ejemplo, la inversión china en esta industria es muy superior a la de Estados Unidos.

En la actualidad, China invierte 3.000 millones de dólares al año en robótica, mientras que Estados Unidos apenas gasta 100 millones. Y según la opinión de Cuban, que refleja Recode, Trump tiene que invertir en robótica tanto como se ha hecho en energías renovables para que EEUU siga teniendo una economía independiente: «Tenemos que enfrentarnos al hecho de que hay países que van a quedarse atrás en robótica. Y la única pregunta que queda por responder es qué país creará y será propietario de la mejor tecnología y tendrá la infraestructura necesaria para hacerla posible«.

Cuban no es el único que se ha manifestado en estos términos. El pasado noviembre, un grupo de 150 académicos y líderes de la industria firmaron un informe, titulado Una Hoja de Ruta para la Robótica en Estados Unidos, en el que se especificaba cómo debería apoyar el congreso al pujante sector de la robótica estadounidense.

No es el primero que publican al respecto. Este grupo lanzó el primero en 2009, y sirvió de inspiración a la Administración Obama para poner en marcha la Iniciativa de Robótica Nacional en 2011. Gracias a ella, el gobierno destinó 70 millones de dólares a la investigación avanzada en robótica.

No sólo eso. Frank Tobe, editor de la web de noticias de robótica Robot Report, apunta que los robots que sustituirán a los trabajos en las fábricas de Estados Unidos los están fabricando todos empresas que no son estadounidenses. Tobe recuerda que el último gran fabricante de robots industriales estadounidense, Adept Technologies, fue adquirido por la japonesa Omron en 2015. Por lo tanto, es importante que el futuro gobierno de EEUU invierta en el sector.

 

Lo más leído