Conecta con nosotros

Noticias

La UE hace un llamamiento desesperado para acabar con el roaming

Publicado el

El responsable digital de la Unión Europea, Andrus Ansip, ha subrayado los deseos de los ciudadanos de la UE para que se ponga fin al roaming entre estos países. Según Reuters, Ansip está preocupado por perder la confianza de los europeos en caso de no conseguir estos objetivos el próximo mes de junio, fecha límite que impusieron.

De cara a su consecución, los legisladores y estados de la Unión Europea han mantenido la tercera ronda de conversaciones la semana pasada para decidir en qué punto fijar los límites de los costes por roaming. Se denomina así al sistema establecido entre las telcos de diferentes países por el cual la compañía receptora de la señal cobra cada vez que un usuario, que no es cliente suyo por estar en otro país, se conecta a ella (ya sea para llamadas de voz o el uso de datos). La eliminación de este coste podría ser una realidad en unos meses, después de una década de negociaciones y reuniones, eso sí, solo dentro de la UE.

El problema está en que las dos partes enfrentadas: los miembros del Parlamento y los países de la Unión, siguen manteniendo posiciones distintas al respecto, y todo apunta a que el roaming no será eliminado, sino limitado. Mientras que el Parlamento Europeo propone un límite inicial de 4 euros por cada giga, los estados miembros quieren que este límite empiece a los 8,5 euros por giga. Y no parece que vaya a haber un acercamiento por el momento.

Por su parte, Ansip lo sigue intentando, y el pasado viernes envió un mensaje a las partes pidiéndoles que fuesen flexibles para conseguir un acuerdo. Pero parece complicado que llegue, puesto que las diferencias entre los precios de las telecomunicaciones entre los distintos países son bastante elevadas. Por un lado está norte y el este de Europa, que tienen unos precios bajos para sus clientes y ofrecen interesantes paquetes de voz y datos para los viajeros para evitar que el roaming sea demasiado costoso.

Por otro lado están los países del sur, con más turismo, que están preocupados porque sus operadoras de telecomunicaciones puedan verse forzados a subir los precios para adaptarse al elevado tráfico estacional que tendrían que soportar. Estos mismos países también temen que las operadoras no inviertan lo suficiente en las redes si las operadoras extranjeras pueden conseguir acceso económico a su infraestructura y hacen que tengan un rendimiento más pobre de cara al tráfico doméstico.

Lo más leído