Conecta con nosotros

Noticias

Linux sigue abriéndose paso en Microsoft Azure

Publicado el

linux en azure

Si hace diez años alguien hubiese aventurado la gran relación que existe actualmente entre Microsoft y el entorno de Linux y el Open Source, lo más probable es que nadie hubiese dado crédito a semejante predicción. El antagonismo entre ambos ecosistemas era tal que solo parecía viable el enfrentamiento. Pero el tiempo pasa y en tecnología más rápido si cabe, y los todavía rivales de mercado han terminado por aceptar que están condenados a entenderse.

Explicado de manera simple se podría decir que se ha hecho efectiva la máxima aquella de que el cliente siempre tiene la razón, y el cliente de hoy demanda Linux. No el usuario final, en un mercado de consumo en el que la balanza está tan medida como desequilibrada: Windows arrasa en el escritorio de PC, donde Linux mantiene una cuota residual, y viceversa en movilidad bajo el sello de Android. Linux es fuerte en el ámbito profesional.

Así, y para el deleite del cliente, no del usuario, ya es posible ejecutar Linux en Windows con toda la oficialidad garantizada, así como elegir entre decenas -incluyendo todo tipo de modificaciones- de distribuciones Linux en Azure. La plataforma SaaS en la nube de Microsoft, uno de sus activos más prometedores, registraba a mediados del año pasado cómo un tercio de las máquinas virtuales ejecutaban Linux. Unos meses más tarde se anunciaba la incorporación de Microsoft a Linux Foundation.

La historia de Linux en Azure, sin embargo, viene de mucho antes. Antes incluso de que Satya Nadella asumiera el liderazgo de la compañía. Los pasos previos se dieron durante los últimos coletazos de la dirección de Steve Ballmer, el mismo que primero llamara cáncer a Linux, luego lo contemplara como una amenaza para terminar rindiéndose a una evidencia de la que los de Redmond han hecho lema: Microsoft ama a Linux.

microsof-linux

Lo mejor de todo es que es verdad. Microsoft ama a Linux, y el entorno corporativo alrededor de Linux se entiende muy bien con el otrora gigante del software privativo. Otrora, porque hasta en eso ha cambiado la compañía, que no ha dejado de liberar componentes de diferente clase, cuando no los desarrolla directamente como software Open Source. Han recorrido más camino en los dos últimos años que en toda su historia anterior. Y lo que les queda.

Pero no conviene mezclar conceptos. Aunque coincidentes en cuanto al fenómeno de apertura mostrado, el nuevo rumbo de Microsoft en materia de código responde a razones ligeramente distintas a las que se pueden observar en Azure. En Azure se trata de ofrecer lo que el cliente desee para que la plataforma no pierda relevancia, mientras que el Open Source se utiliza como herramienta para estimular el desarrollo y la innovación.

En todo caso, la estrategia parece estar funcionando y al tiempo que software de Microsoft llega a Linux, Linux en Azure se asienta y extiende sin prisa, pero sin pausa. Cualquier cliente de la nube de Microsoft puede virtualizar fácilmente distribuciones como Ubuntu, SUSE Linux Enterprise Server, Red Hat Enterprise Linux, Debian, CentOS, Oracle Linux… y muchas otras aplicaciones empaquetadas para desplegar con un clic, algunas creadas por la propia mano de Microsoft.

Las últimas dos incorporaciones de relevancia son Kali Linux, una popular distribución de carácter comunitario especializada en seguridad, y Clear Linux OS, desarrollada por Intel para la nube y enfocada en la potencia y rendimiento del sistema. Dos ejemplos de muchos, y es que Azure Marketplace se ha convertido en un segundo hogar para las soluciones de software corporativo basadas en el núcleo Open Source.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído