Conecta con nosotros

Noticias

Oracle lidera el cuadrante mágico de Gartner

Publicado el

Oracle

Si hay una referencia prestigiosa para empresas y servicios, y que es tenida en cuenta tanto por los profesionales que se plantean adquirir un producto o contratar un servicio, sin duda esa es el Cuadrante Mágico de Gartner. Y es que esta consultora, que cuenta con un enorme equipo de investigadores y analistas muy especializados en áreas concretas del sector tecnológico, es una de las principales fuentes de información a la que recurren CIOs, CTOs y directores de sistemas. La compañía, además, presta especial atención a áreas muy concretas, y realiza completos análisis de mercado de las mismas. La última referencia de este tipo publicada por la consultora ha sido el cuadrante mágico dedicado a las plataformas de gestión y de datos para análisis (Data Management Platforms for Analytics), y Oracle ha sido elegida como la solución número uno para este segmento de mercado.

El cuadrante mágico es, como su propio nombre indica, un recuadro que, a su vez, se divide en cuatro recuadros semejantes, mediante una línea horizontal y otra vertical. En el mismo, cada uno de esos cuatro espacios representa distintas posiciones, en base tanto a la complejidad de la visión del producto o servicio (eje horizontal), como del grado de desarrollo del mismo (eje vertical). De esta manera, los recuadros inferiores izquierdo y derecho representan, respectivamente, los productos de nicho (niche players) y aquellos que, de momento, aportan una novedad significativa al área que se analiza en ese cuadrante (visionaries). En la parte superior, a la izquierda, se encuentran los que podrían convertirse en líderes (challengers) y a la derecha los que en ese momento ocupan la posición líder del mercado.

De esto, se entiende que cuanto más arriba y a la derecha esté situada una empresa, mejor es su posición. Y precisamente ahí, en ese punto es en el que Gartner ha situado las soluciones de Oracle destinadas, de manera específica, a la gestión inteligente de grandes volúmenes de datos, de cara a la obtención de información importante a partir de los mismos. Para lograr esta clasificación, la consultora define que cualquier DMP (Data Management Platform) debe ser capaz de realizar tres operaciones: importar datos de diferentes orígenes y formatos, y ser capaz de organizarlos y, al mismo tiempo, mantener la posibilidad de tratarlos de manera individual. El segundo paso, en base a los datos importados, es ofrecer todas las herramientas necesarias para que se pueda visualizar los datos de una manera intuitiva, y que se puedan configurar los sistemas para detectar tendencias, patrones y, claro, también excepciones u otros aspectos que no habríamos contemplado en un principio. Y el tercer punto, claro, es ser capaz de realizar acciones asociadas a eventos concretos. Eventos, claro, relacionados con los datos, por lo que la adquisición de los mismos debe ser constante.

La gran ventaja de Oracle, frente a otras compañías que compiten en este segmento, es que su experiencia en la gestión y administración de datos le permite afrontar la gestión de los mismos con un enorme conocimiento. Además, y desde hace tiempo, la compañía ha desarrollado grandes avances en relación con Big Data, una tecnología muy relacionada con la gestión y la analítica de datos. Algo que, sin duda, le ha reportado los réditos necesarios para liderar este segmento de mercado y, por lo tanto, el cuadrante mágico de Gartner.

Lo más leído