Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: la distribución de PCs y smartphones caerá un 0,3% este año

Publicado el

ventas

La distribución de dispositivos (PCs y smartphones), caerá un 0,3% a nivel mundial a lo largo de este 2017, según Gartner, pero parece que esta tendencia se invertirá en 2018, con un regreso al crecimiento, ya que está previsto que la distribución de equipos crezca un 1,6%.

Tal como apunta Ranjit Atwal, director de Investigación de Gartner, «en general, el crecimiento de la distribución del mercado de dispositivos está estable por primera vez en muchos años. Las distribuciones de PC son ligeramente más bajos, mientras que las de teléfonos son ligeramente más altas. Esto lleva a una revisión, ligeramente a la baja, de distribuciones con respecto al informe previo de previsiones«.

La caída de distribuciones de PC, por su parte, está suavizándose, y todo apunta a que caerán un 3% en 2017, pero el grado de caída que está experimentando el sector en 2017 está siendo menos que en años anteriores, aliviado por la sustitución de equipos y la compra de otros nuevos de Windows 10. Los precios de algunos componentes, eso sí, como la memoria DRAM y los discos SSD siguen subiendo, lo que crea obstáculos para el crecimiento del PC, y en menor medida, para el del mercado del smartphone. Por fortuna para el sector, el impacto del precio de los componentes de los PCs está llegando de manera muy suavizada a los precios finales, ya que los fabricantes de equipos están absorbiendo algunos de los costes reduciendo márgenes, una decisión motivada por el temor a que su cuota en el sector, un mercado muy competitivo, se vea reducida.

No obstante, según Atwal, «los compradores de PCs siguen anteponiendo la calidad y las funciones al precio. Muchas empresas están llegando al final de sus periodos de evaluación de Windows 10, y en la actualidad están acelerando el nivel de adopción de nuevos PCs, dado que ven claramente las ventajas de una mejor seguridad y de un hardware más nuevo«.

En cuanto a la distribución de smarpthones, crecerá un 5% en 2017, año en el que va a alcanzar los 1.600 millones de unidades. El gasto de los usuarios finales sigue pasando de los teléfonos funcionales y de bajo coste a otros de tipo básico y premium, en ambos casos de coste más elevado. El mercado de smartphone depende actualmente más de los nuevos dispositivos que ofrecen algo distinto, dado que los usuarios están espaciando su compra de móviles nuevos y necesitan que les convenzan para cambiar los que tienen.

El impacto de Samsung en el mercado

Roberta Cozza, directora de Investigación de Gartner, apunta que «el Samsung S8 y el S8 Plus han tenido un fuerte impacto en lo que va de 2017, y a los usuarios no les han influido los problemas con las baterías que afectaron al Note 7 a finales de 2016. Este buen comienzo de año apunta a una recuperación para Samsung. El crecimiento continuo de la gama premium de smartphones en 2017 dependerá en gran medida de la inminente edición de aniversrio del iPhone de Apple, que debería llegar con unas actualizaciones más drásticas de funciones y diseño que sus últimos modelos. Los anuncios de Apple más recientes apuntan a que algunas tecnologías y funciones nuevas en áreas como la realidad aumentada, así como un mejor machine learning pueden aparecer en el próximo iPhone«.

Se espera que el sector de smartphones básicos consiga alcanzar un récord de 686 millones de distribuciones en 2017, un aumento de un 6,8% con respecto a 2016. «Los consumidores han aceptado el mayor valor que llevan asociadas las posibilidades de los smartphones básicos, comparados con los teléfonos de bajo nivel y que únicamente se utilizan para llamar. Por lo tanto, los precios de venta de los smartphones de las gamas media y alta siguen aumentando. Los fabricantes chinos, que actualmente están dotando a los smartphones básicos con funciones y aspecto más parecidos a los de los equipos de la gama premium seguirán reforzando el cambio de los teléfonos sólo para llamar a los smartphones básicos«.

En otro orden de cosas, parece que las nuevas tecnologías no consiguen atraer toda la demanda que quisieran. La base de dispositivos, entre equipos y smarpthones, está estable en 7.000 millones de unidades, por lo que los fabricantes están buscando continuamente la manera de integrar nuevas funciones con las que conseguir que sus productos sean los más atractivos del mercado. Como consecuencia,  muchas tecnologías nuevas, como la Inteligencia Artificial y los asistentes personales virtuales crecerán en adopción durante los dos próximos años, aunque es complicado que tengan un impacto revolucionario a corto plazo.

Tal como lo ve Atwal, «la experiencia de usuario con nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial y los asistentes personales virtuales, está con demasiada frecuencia por debajo de los estándares del resto del dispositivo, y el coste de la subida de su calidad con rapidez es prohibitivo, si se tienen en cuenta los beneficios. A corto plazo, el mercado de dispositivos seguirá con avances incrementales en tecnología tradicional. Pero si echamos un vistazo a lo que nos espera dentro de tres o cuatro años, el mercado de dispositivos empezará entonces a ver saltos significativos tanto en patrones de uso como en diseño, especialmente a medida que se vaya popularizando la tecnología Wireless 5G«.

Lo más leído