Conecta con nosotros

Noticias

Arrestan al experto en seguridad que detuvo a WannaCry por su relación con el malware Kronos

Publicado el

El experto en seguridad británico que dio con la clave para detener el ataque del malware WannaCry ha sido detenido en Estados Unidos por delitos relacionados con la seguridad online. Marcus Hutchins, que según Reuters, había acudido a las convenciones de hackers Black Hat y Def Con, fue arrestado por el FBI en Las Vegas a mediados de la pasada semana, tal como ha confirmado un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Hutchins, conocido en diversos ambientes por el alias MalwareTech, ha sido acusado de seis delitos por un tribunal de distrito de Wisconsin de publicitar, distribuir y beneficiarse de los efectos de un malware denominado Kronos entre julio de 2014 y el mismo mes de 2015. Este malware se centraba en el robo de credenciales de banca online y datos de tarjetas de crédito. La denuncia contra él y otra persona más se hizo el 12 de julio pasado, pero los cargos en su contra permanecieron bajo secreto de sumario hasta el pasado jueves, un día después del arresto de Hutchins.

El experto detenido ya ha comparecido ante la jueza Nancy Koppe en Las Vegas. Se le asignó un abogado defensor de oficio, que durante la vista destacó  que Hutchins había cooperado con el gobierno antes de ser detenido. Tal como apunta Cnet, se le acusa, junto a otra persona de la que se desconoce su identidad, de vender el malware Kronos en la darknet, en mercados online como AlphaBay, que se cerró hace poco.

El malware Kronos, el causante de que Hutchins haya terminado detenido en Estados Unidos, se expandía base de su descarga de mensajes de correo electrónico recibidos por las víctimas del ataque. Después se instalaba y se encargaba de recopilar sus datos bancarios, que al parecer se podrían haber empleado para sustraer dinero de varias cuentas bancarias. Al parecer, Kronos robó credenciales de internautas de Canadá, Alemania, Polonia, Francia o Reino Unido, entre otros países.

La detención de Hutchins ha caído como un jarro de agua fría sobre la comunidad de expertos en ciberseguridad. Muchos no se creen los cargos que hay en su contra. Según Orin Kerr, profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad George Washington y experto en crimen informático, su detención se debe a que «el gobierno necesita demostrar que intenta ir más allá para terminar con el crimen. Pero la creación y venta de malware, por sí solas, no son motivos suficientes«.

Lo más leído