Conecta con nosotros

Noticias

Los ingresos de la división de seguridad de Cisco, por debajo de lo esperado

Publicado el

Los ingresos de la división de seguridad de Cisco Systems durante el segundo trimestre de 2017 han quedado por debajo de lo esperado. El comportamiento de esta división, que es sometido a un estrecho seguimiento por parte de analistas y accionistas, es vital para determinar si los planes de la compañía para transformarse en una empresa más centrada en el software van por buen camino. Y a juzgar por los resultados conseguidos entre abril y junio, no parece que el proceso esté siendo sencillo.

La división, que ofrece sistemas de detección de intrusiones y firewalls, entre otros productos, era la que mejor se estaba comportando hasta principios de este año, y era la que más crecía. Pero en los dos últimos trimestres ha experimentado un frenazo, y entre enero y marzo su avance se redujo hasta crecer solo un 3%, frente al 16% que creció en el mismo periodo de 2016, y el 9% que subió entre octubre y diciembre de 2016.

Entre abril y junio, esta división ha ingresado 558 millones de dólares, cifra que no ha llegado a los 580,5 millones que esperaban los analistas. Pero el CEO de la compañía, Chuck Robbins, no está en absoluto preocupado por este área. Tampoco lo está Kelly Cramer, CFO de Cisco, que ha comentado a Reuters que este frenazo en la división se debe a que «los pedidos del tercer trimestre de Reino Unido se han frenado por la fortaleza del dólar frente a la libra«. Además ha pronosticado un repunte de los ingresos en seguridad durante el próximo trimestre.

El analista Patrick Moorhead, de Moor Insights & Strategy, tampoco parece preocupado por el comportamiento de la división de seguridad, aunque apunta a que los dos próximos trimestres serán los que muestren su estado real. Moorhead asegura que no está «muchas de sus innovaciones en seguridad están ligadas a otras divisiones, como la de switches«.

Áreas de switches y routers

Las áreas de switches y routers de Cisco, que casi con total seguridad son dos de sus principales, también han atravesado por dificultades en el segundo trimestre de 2017 por la caída de la demanda de operadoras de telefonía y empresas. Ninguna de las dos ha cumplido las expectativas de los analistas. Así lo han confirmado desde la consultora financiera y de analítica de datos FactSet. Ambas áreas han caído un 9 por ciento entre abril y junio.

Las pérdidas en ambas divisiones han quedado no obstante compensadas por el crecimiento de las dedicadas a los centros de datos y a la conectividad inalámbrica. Ambas son las áreas que más crecen de Cisco en la actualidad. Pero su alza no ha logrado neutralizar la caída de los ingresos de Cisco de abril a junio, trimestre que ha registrado la séptima caída consecutiva de la cantidad ganada por la compañía.

Cisco ha ingresado 12.130 millones de dólares en esos tres meses, lo que ha llevado a la empresa a registrar una caída de casi el 4 por ciento. A pesar de esto, la cantidad conseguida es prácticamente idéntica a la esperada por los analistas: 12.100 millones. Además, ha ganado 61 centavos por acción. Las expectativas de la empresa no parecen mucho mejores para el próximo trimestre, puesto que tiene previsto que sus ingresos caigan entre un uno y un 3%, entre julio y septiembre.

Hasta la presentación de sus resultados, las acciones de Cisco habían ganado cerca de un 7% en lo que va de año, pero las cifras conseguidas por la compañía en el trimestre pasado no han gustado a los accionistas. Como consecuencia, horas después de que se hiciesen públicas, el valor de los títulos de la compañía cayó cerca de un 2,5%.

Lo más leído