Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: la industria del smartphone crece gracias a los mercados emergentes

Publicado el

La industria del smartphone ha crecido notablemente en el periodo comprendido entre abril y junio de este año. Según Gartner, las ventas de terminales a usuarios finales durante dicho periodo fue de 366,2 millones de unidades en todo el mundo. Son un 6,7% superiores al mismo periodo del año anterior. Las mayores ventas en el segundo trimestre de 2017, según la consultora, se ha dado en China y los mercados emergentes de la región de Asia-Pacífico. Sigue así la tendencia iniciada en el primer trimestre de 2017 y que augura un buen año para la industria.

Así, China ha registrado el 27,7% de las ventas totales mientras que la zona de Asia-Pacífico se ha llevado el 21,4%. Esta última zona crece gracias a la creciente popularización de smartphones, entre los que destacan los compatibles 4G, en zonas como la India, Indonesia y varios países del sudeste asiático. En cuanto a China, a pesar del elevado número de ventas de móviles, ha registrado una caída durante el trimestre en cuestión, sobre todo porque los ciclos de reemplazo de los aparatos son cada vez mayores, y porque los usuarios prefieren comprar dispositivos de mayor calidad.

Tal como lo ve Anshul Gupta, director de investigación de Gartner, «los principales fabricantes han seguido reforzando sus posiciones incrementando su cuota de mercado, mientras que en China las marcas más pequeñas han pedido posiciones«. Y a pesar de que «la demanda por móviles básicos sigue siendo fuerte, hay un aumento de la compra de smartphones 4G en mercados emergentes, con más espacio, mejores procesadores y cámaras más avanzadas. Esto se está trasladando a una demanda más fuerte por smartphones de precio medio, de entre 150 y 200 dólares«. Mientras, las cifras positivas en ventas interanuales de smartphones han regresado a Europa Occidental, impulsadas sobre todo por los terminales de Huawei y Samsung.

A nivel global, en el trimestre pasado han crecido las ventas de todos los tipos de smartphones con respecto al mismo periodo de 2016. Eso si, la preocupación por el aumento de costes de los componentes, así como por la limitación de suministros, ha subido. Esto se debe a la disponibilidad de determinados componentes críticos. Según Gupta, «esperamos una escasez de memoria flash y pantallas OLED, que afectarán al suministro de smartphones de alta gama en la segunda mitad de 2017. Hemos visto cómo los fabricantes del Huawei P10 han pasado por problemas debido a la escasez de memoria flash, y las marcas tradicionales y más prqueñas, como HTC, LG y Sony, están bloqueadas entre las agresivas marchas chinas y la cuota dominante de mercado de Samsung y Apple en le segmento de smarpthones premium«.

Por marcas

Las ventas de smartphones Samsung han crecido un 7,5% interanual tras tres trimestres seguidos de caídas. La surcoreana arrastró problemas debido al Galaxy Note 7, pero el Galaxy S8 y el S8+ están consiguiendo que vuelva a haber una elevada demanda de terminales Samsung. Gupta apunta que «a pesar de la creciente competencia de marcas chinas como Huawei, Oppo o Vivo, esperamos que Samsung crezca en 2017«.

Vivo y Oppo han crecido mucho en el segundo trimestre de 2017, consiguiendo el mejor rendimiento de las marcas analizadas gracias a una tasa interanual de crecimiento de un 70,8% y un 44,1%, respectivamente. Los smarpthones de Vivo, gracias a sus cámaras sobre todo, han conseguido hacerse un importante hueco, y Gupta asegura que «Vivo mantuvo el segundo puesto en China y ha visto crecer sus ventas a nivel internacional«. Mientras, Oppo ha asegurado su posición dominante en China gracias a sus cámaras duales traseras y frontales.

A pesar de que la limpieza del canal de distribución del inventario de iPhone, que en el segundo trimestre de 2017 llegó a las 3,3 millones de unidades, las ventas de Apple apenas se han movido con respecto al mismo trimestre de 2016. De hecho, han caído ligeramente: un 0,2%. Para Gupta, «se espera un crecimiento de las ventas de Apple en los mercados emergentes, ya que los iPhone de anteriores generaciones siguen atrayendo a los compradores. El nuevo iOS 11, que incluirá realidad aumentada, Machine Learning, mejoras en Siri y un nuevo diseño de pantalla, mejorará con fuerza probablemente las ventas de iPhone en el cuarto trimestre de 2017«.

 

Lo más leído