Conecta con nosotros

A Fondo

Lenovo Thinkpad A475, análisis

Publicado el

Hace muchos años que la serie Thinkpad es sinónimo de soluciones profesionales pero, hasta ahora, no habíamos tenido la oportunidad de probar uno basado en arquitectura AMD. El Lenovo Thinkpad A475 se presenta como un equipo muy equilibrado y apuesta una excelente relación entre rendimiento, precio y prestaciones; lo hemos probado durante unas semanas y estas son nuestras impresiones.

Cuando pensamos en comprar un nuevo portátil una de las grandes decisiones a tomar es la diagonal de la pantalla que, normalmente, determina el peso y las dimensiones del equipo. Una pantalla de 15,6, por ejemplo, nos permite trabajar de forma muy cómoda sentados en un escritorio pero supone un incordio a la hora de trasportarla. Optar por un 13″ o inferior nos garantiza máxima portabilidad, pero a cambio se hace casi obligatorio disponer de un monitor externo para trabajar durante más de un par de horas.

Lenovo opta por una decisión poco convencional en este caso y monta un panel de 14 pulgadas, que ofrece una resolución de 1.366 x 768 píxeles. La pantalla, con tecnología TN, tiene acabado en mate y ofrece un buen equilibrio entre comodidad, tamaño y consumo de energía muy interesante para el público objetivo al que va dirigido.

Construido en plástico y fibra de vidrio, este Lenovo Thinkpad A475 es robusto y resistente, perfecto para llevarlo durante toda la jornada sin grandes preocupaciones. Está certificado para trabajar en temperaturas extremas (hasta -20 ºC) y puede resistir salpicaduras en el teclado o polvo; en definitiva, un equipo práctico y pensado para trabajar.

Aunque no es uno de los ordenadores más atractivos que hemos visto, sí mantiene el espíritu de los Thinkpad originales incluyendo el trackpoint y un teclado de generoso tamaño lo suficientemente cómodo para usarlo durante horas. En su parte derecha integra un discreto lector de huellas digitales que añade una capa de seguridad biométrica al uso del ordenador, mucho más segura que cualquier contraseña.

En su interior, la APU AMD PRO A-12 9800 (cuatro núcleos, 2,7 GHz) junto a 8 Gbytes de RAM y una SSD de 256 Gbytes de capacidad ofrecen una plataforma ideal para Windows 10 y cualquier aplicación empresarial. El equipo es muy rápido (al nivel de cualquier portátil de gama alta que ronde los 1.500 euros) y se desenvuelve con gran fluidez en cualquier escenario, incluyendo la multitarea intensiva.

De nuestra sesión de pruebas con herramientas de benchmark destacamos los 2,502 puntos obtenidos en PCMark10, una de nuestras preferidas a la hora de evaluar el rendimiento general de un equipo y que lo situa en la línea de propuestas basadas en Intel Core i5 7200U.

De los gráficos se encarga la solución integrada AMD Radeon R7, que no destaca por su rendimiento (inferior a las nuevas generaciones de Intel y a cualquier dedicada de NVIDIA, obviamente) pero sí guarda un buen equilibrio entre potencia, consumo y generación de calor. Así, ofrece potencia más que suficiente para la mayoría de aplicaciones, reproducción de contenido multimedia y codificación, que deberían ser los usos de una propuesta como esta.

Mención especial para la excelente unidad SSD firmada por Samsung y con conexión SSD. Hemos medido hasta 1,364 MB/s en lectura y 993 MB/s en escritura secuencial, ofreciendo un rendimiento fantástico que redunda en la agilidad general que muestra el equipo en uso real.

Autonomía y calor, derribando viejos mitos

Los portátiles AMD no suelen tener buena fama en términos de autonomía, calor y ruido. Tradicionalmente, sus APUs necesitaban sistemas de disipación y refrigeración de gran potencia, que consumían mucha energía y provocaban un calor excesivo en determinadas zonas del equipo, ruidos y posibilidad de fallos mecánicos.

Los tiempos han cambiado mucho y no hemos visto nada de eso en este equipo: en un escenario normal el chipset no pasa de los 40 grados e, incluso cuando lo llevamos al máximo con pruebas de estrés se queda en 57 como máximo, valores muy razonables que, en la práctica, implican que en ventilador solo se pone en marcha en contadas ocasiones.

De serie, Lenovo entrega el equipo con una batería de 23 Wh que, opcionalmente, podemos ampliar a 71 Wh con una segunda batería externa que se puede intercambiar en caliente, sin necesidad de apagar el equipo. En nuestras pruebas alcanzamos las 4 horas de uso intensivo y hasta nueve manteniendo bajo control el brillo de la pantalla y el WiFi; tendremos que seguir cargando con el cargador si la jornada es muy larga, pero no seremos esclavos del cable.

Los que necesiten máxima movilidad apreciarán la posibilidad de añadir una segunda batería que promete alargar la autonomía hasta las 16 horas, según el fabricante. En definitiva, AMD compensa la diferencia de rendimiento respecto a micros Intel similares con una eficiencia excelente y que será bien valorada en entornos corporativos.

Conclusiones

El Lenovo Thinkpad A475  demuestra que no solo es posible hacer un gran portátil profesional basado en AMD, sino que es una opción muy equilibrada y eficiente. Este equipo se situa por debajo los mejores Intel en potencia bruta, pero muy por encima de las soluciones de ultra-bajo consumo de la compañía norteamericana. Así, es una gran opción para los que buscan lo mejor de los dos mundos.

Más allá del hardware, Lenovo mantiene intacta la esencia Thinkpad y presenta un equipo diseñado para trabajar, robusto, con una gran autonomía y una configuración realmente equilibrada. De nada vale una pantalla 4K si ello supone perder tres horas de batería o, al menos, eso deberían pensar la mayoría de profesionales que estén buscando un equipo de este tipo.

En definitiva, una gran opción que ya está a la venta desde 929 euros, en función de la configuración elegida. El modelo que hemos probado se va a los 1070 euros pero, en nuestra opinión, los 8 Gbytes de RAM y el SSD son imprescindibles para ofrecer una buena experiencia de uso y garantías de futuro.

recomendado mcpro

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído