Conecta con nosotros

Noticias

Los ataques de ransomware subieron un 400% en 2017 por culpa de WannaCry

Publicado el

Los ataques de ransomware subieron un 400% en 2017 por culpa de WannaCry

Lejos de disminuir, los ataques de ransomware experimentaron una subida meteórica en 2017. Según un informe de la compañía de seguridad F-Secure, aumentaron nada menos que un 400% con respecto a 2016. Y el culpable de esta subida fue, en gran medida, el tristemente conocido WannaCry.

En efecto, aunque otros tipos de ransomware experimentaron un cierto descenso, WannaCry tuvo tanta actividad que 9 de cada 10 informes de ataques de ransomware en 2017 apuntaron a Wannacry como responsable del incidente.

Mientras Wannacry, que apareció en mayo de 2017, seguía activo en la segunda mitad de 2017, la mayoría de los informes de ataques de F-Secure provenían de Malasia, Japón, Colombia, Vietnam, India e Indonesia. Pero a medida que se acercaba el fin del año, los ataques comenzaron a disminuir. Esta tendencia apunta a que, por un lado, los cibercriminales que no realizan ataques de manera profesional están perdiendo el interés por este tipo de ataques. Por otro, que el ransomware girará más hacia ataques dirigidos a empresas.

Otros de los puntos destacados del informe se centran en las familias de ransomware más activas durante 2017, que además de WannaCry fueron Locky, Mole, Cerber y Cryptolocker. En él también se asegura que durante el año se descubrieron 343 familias y variantes únicas de ransomware, un 62% más que en 2016.

Al hilo de los datos del informe, Sean Sullivan, experto en seguridad de F-Secure, apunta que «después del verano, hubo un cambio notable en la actividad del tipo de ransomware que hemos visto durante el año pasado y el anterior. Durante los dos úlitmos años, los cibercriminales desarrollaron muchos tipos de ransomware nuevos, pero esta actividad descendió tras el pasado verano. Por lo tanto, parece que la mentalidad de búsqueda de oro del ransomware ha terminado. Todavía vemos extorsionadores de alto nivel utilizándolo, sobre todo contra empresas, porque WannaCry demostró a todos lo vulnerables que son«.

Sin embargo, este cambio en el uso de estos ataques ha podido deberse, según Sullivan, a más factores: «el precio del Bitcoin es probablemente el principal factor, dado que ha convertido el criptominado en más atractivo y menos arriesgado para los cibercriminales. También creo que los ingresos estén probablemente cayendo, ya que la atención a las amenazas ha animado a la gente a hacer y mantener copias de seguridad fiables. También ha aumentado el escepticismo sobre lo que se puede confiar en los criminales a la hora de descifrar los datos. Eso sí, los ciberdelincuentes siempre intentarán hacer dinero fácil, y volverán al ransomware si se dan las condiciones idóneas para ello«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído