Conecta con nosotros

A Fondo

Pure Storage presenta AIRI Mini, una infraestructura AI de alto rendimiento y bajo coste

Publicado el

Aprovechar las ventajas de la Inteligencia Artificial (IA) no es algo optativo para las empresas. Ahora mismo, en compañías de todos los sectores y dimensiones la pregunta no es si se van a llevar a cabo proyectos de Inteligencia Artificial, sino cuando, cuántos y de qué manera. Pure Storage AIRI y AIRI Mini son las primeras soluciones de infraestructura convergente diseñadas desde el principio para proyectos de IA.

Según afirma Matt Burr, Director General de FlashBlade en Pure Storage, «La gran mayoría de los responsables de empresas son conscientes de la increíble oportunidad que la inteligencia artificial representa. Sin embargo, la complejidad de la implementación impide muchas veces que las iniciativas de IA salgan adelante». Esto les ha llevado a crear la gama de soluciones AIRI, «Mientras que AIRI simplifica la IA para infraestructuras de cualquier escala, AIRI Mini ofrece un punto de partida potente y asequible para que las organizaciones exploren y escalen a medida que avanzan en el campo de la IA. AIRI Mini elimina los obstáculos que impiden que cualquier organización aproveche la IA y posibilita escalar a medida que las cargas de IA aumentan».

AIRI: Infraestructura convergente para proyectos AI

Las nuevas soluciones Pure Storage AIRI Mini representan un punto de partida muy atractivo para empresas que se quieran embarcar en un proyecto de IA ya que reúne en un único equipo, ya configurado y optimizado, todo lo necesario para empezar a trabajar con él. Es una solución integrada que consiste en una FlashBlade de Pure Storage, configurada con 7x blades de 17 Tb y dos servidores NVIDIA DGX-1 que proporcionan dos petaFLOPS de rendimiento e interconexión con conmutadores de 100GbE.

Pure Storage AIRI & AIRI Mini

Por la parte del software emplea la pila de Deep Learning nVidia GPU Cloud así como las herramientas de escalado Pure Storage AIRI. El objetivo es que los Data Scientists puedan tener el sistema en marcha en horas, en lugar de las semanas o incluso meses que les puede llevar la integración y puesta en marcha de un sistema equivalente si obtienen los elementos por separado. Tanto AIRI como AIRI Mini están ahora disponibles con los conmutadores Ethernet de 100 Gb Nexus9000 de Cisco.

«El 82% de las empresas y de los responsables de TI opinan que la IA tendrá un impacto positivo en su sector»

MIT Technology Review

AIRI Mini es el punto de entrada que se puede ir escalando según necesite el usuario y que sigue creciendo con las soluciones AIRI que llevan el rendimiento hasta el punto que sea necesario. «Empresas de todos los tamaños, en cada fase de su ciclo de vida, tienen que aprovechar la IA en toda su organización para lograr una ventaja competitiva y diferenciarse de la competencia. AIRI Mini proporciona a las organizaciones que no disponen de recursos a nivel empresarial una vía de acceso a la IA sencilla, con un buen rendimiento y lista para aportar valor en pocos días» explica Patrick Moorhead, Fundador, Presidente y Analista Principal de Moor Insights & Strategy.

Nueva familia FlashArray//X

Dentro del evento Accelerate 2018 también se ha presentado la nueva generación de productos FlashArray//X, que hacen posible ofrecer un mejor rendimiento para infraestructuras de bases de datos, entornos virtualizados y contenedores, proyectos de testing/desarrollo y aplicaciones web de gran escala. Y según añaden los responsables de Pure Stora, sin que esta mejor de rendimiento signifique un coste adicional respecto a la generación anterior FlashArray//M.

Pure Storage FlashArray//X

 

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Marco Blanco, Country Manager de Pure Storage Iberia sobre estos lanzamientos y lo que representan.

MCPRO: Hagamos un poco de historia, ¿quién es Pure Storage?

Marco Blanco: La historia de Pure Storage es breve, pero intensa. Se fundó en 2009 cuando sus creadores pensaron que con la tecnología Flash, recién lanzada entonces, se podía cambia la forma de hacer las cosas en el centro de datos. Pure Storage es hoy una empresa cotizada de manera pública. Nuestra facturación supera los 1.000M$, tenemos más de 2.000 empleados y más de 4.500 clientes en todo el mundo. Nos dedicamos a proporcionar una plataforma de datos muy sencilla, muy eficiente y que elimina ciertos problemas de las plataformas anteriores. Con el modelo Evergreen desaparece el riesgo de la obsolescencia, ya que el cliente no se encuentra nunca con equipos anticuados. Nuestra visión es que el mundo va a cambiar gracias a los innovadores. Y estos innovadores van a cambiar el mundo gracias a los datos, que cada vez aparecen en más lugares. Nuestra misión dentro de esta visión es proporcionar una plataforma de datos a estos innovadores para que se puedan centrar en la innovación y no en la gestión de la plataforma de datos en sí misma.

Pure Storage Roadmap

Dentro de la historia de Pure hemos sido referente, hemos creado un nuevo mercado, el de FlashArray. Hemos sido líderes cuatro años consecutivos en los cuadrantes mágicos de Gartner, gracias a que la tecnología por un lado y el desarrollo de la forma de consumir esa tecnología nos ha permitido diferenciarnos de los demás. Haciendo que la incorporación de Flash dentro del centro de datos sea tremendamente sencilla y súper eficiente. En un primer momento buscamos la mejora en el uso, en el rendimiento y en la eficiencia de los sistemas. Ahora nos centramos en la innovación y en los casos de uso.

MCPRO: ¿Cuál es la nueva línea de negocio AIRI?

Marco Blanco: Hace poco, presentamos AIRI (Artificial Intelligence-Ready Infrastructure), una iniciativa desarrollada conjuntamente con nVidia, una empresa líder en la parte de cómputo de IA. Con ellos hemos desarrollado una infraestructura que está preconfigurada, lista para ser utilizada en proyectos de IA. Con nVidia incorporando la parte de cómputo y Pure Storage la de almacenamiento para conseguir la primera infraestructura lista para la IA que tiene una capacidad de cómputo y de almacenamiento que, en su equivalente en arquitecturas tradicionales, obligaría a hacer inversiones muy grandes en almacenamiento y en infraestructura.

MCPRO: ¿Qué aporta AIRI?

Marco Blanco: Los proyectos de IA en el pasado eran posibles sólo para gobiernos o grandes corporaciones. AIRI permite democratizar el uso de la infraestructura para que la gente pueda abordar proyectos de IA. Se estima que el 80% de las empresas tendrán alguna iniciativa de IA en el año 2020. Uno de los elementos que nos encontramos cuando vemos a los clientes abordar esos proyectos es lo complicado que les resulta la puesta en marcha de la infraestructura para arrancar esos proyectos.

Esto se debe a que es tremendamente complejo encontrar una infraestructura que tenga el nivel de rendimiento requerido para los proyectos de IA y Machine Learning. AIRI les aporta el tiempo a valor con una solución pre-integrada con todos los elementos por parte de nVidia y Pure Storage. Conseguimos simplicidad, que permite que los científicos de datos puedan centrarse en los algoritmos que quieren desarrollar y no en la infraestructura. También conseguimos un gran rendimiento, porque para conseguirlo de otro modo haría falta una enorme inversión siguiendo el camino tradicional. Y en tercer lugar conseguimos una gran productividad. La IA requiere que los procesos de entrenamiento de los algoritmos acaben lo antes posible, con lo cual el rendimiento incrementa la productividad de todo el proyecto.

 

MCPRO: ¿Qué se ha anunciado en el marco de Accelerate 2018?

Marco Blanco: Se ha anunciado AIRI Mini, la versión reducida de AIRI. Si antes comentábamos que AIRI democratiza la IA, con AIRI Mini se hace todavía más asequible y accesible el punto de entrada a esta familia. Por otro lado, también anunciamos FlashArray/X, que es 100% NVMe de nueva generación. Supera las limitaciones anteriores que estaban desarrolladas sobre FlashArray/M. Con FlashArray/X duplicamos el rendimiento, y la latencia se reduce hasta 250 microsegundos. Lo que se ha anunciado es la plataforma más rápida, densa y efectiva en costes del mercado.

FlashArray/X90, el de mayor capacidad, permite en tan solo un hueco de 6U alcanzar una densidad de 3 Pettabytes, donde antes eran necesarios varios armarios completos. Y todo esto sin tener que abonar o pagar un premium, la capacidad que tienen las controladoras que gestionan el almacenamiento de Pure es tan avanzada que permite sacarle el partido a NVMe permite que esto ocurra con un coste efectivo equivalente al de soluciones anteriores.

MCPRO: AIRI es un desarrollo realizado en partnership con nVidia. Entonces ¿todas las librerías y el software son los de la plataforma de AI de nVidia, no?

Marco Blanco: El punto de valor más importante no es tanto la infraestructura, que la damos premontada con esas librerías que están en contenedores dentro de los servidores DGX-1 de nVidia, con unas optimizaciones específicas para el almacenamiento paralelo de Pure Storage, de manera que los científicos de datos ya tienen disponible hasta el software que les permite ponerse a desarrollar sus aplicaciones.

¿Qué se consigue con esto? Lo primero que es fácil. El científico de datos no tiene que hacer esa tarea de montaje, y estás eliminando de un plumazo el tiempo que los equipos tenían que dedicarle a la infraestructura para arrancar el proyecto de IA. ¿Cuál es la experiencia? Es muy similar a la que podrías tener trabajando con la nube. Es igual de sencillo, pero lo tienes en tu propio centro de datos, con una eficiencia de costes superior y que, de primeras, te permite trabajar con datos que pueden estar viniendo de distintas fuentes en tiempo real y sin las limitaciones que puede imponer la normativa. Desaparecen los problemas que podría acarrear la salida de información sensible fuera de tu organización.

MCPRO: El portfolio de soluciones AIRI Mini termina donde empieza el existente de AIRI ¿Qué escalones tiene y para qué tipo de cliente está diseñado cada uno?
La arquitectura AIRI es modular. Dependiendo de las necesidades se incorporan la comunicación, los servidores DGX-1 de nVidia y el almacenamiento de Pure Storage. Uno de los elementos de optimización del software de nVidia es que permite escalar de manera Scale-Out. Es decir, si tú lo que necesitas es más capacidad de cómputo, puedes incorporar más servidores DGX de nVidia, pero la tarea no se tiene que partir, sino que puede ser procesada y accedida al almacenamiento común desde los distintos DGX. Esto permite disponer de configuraciones desde un Single Server con AIRI Mini.

Pure Storage AIRI & AIRI Mini Lineup

Es una oferta tremendamente modular en la que se incorporan eBlades dentro de Flash Blades para disponer de capacidad de entrada/salida. Empieza en 2 PetaFlops que crecen incorporando más almacenamiento Flash Blade o más unidades de proceso DGX. A día de hoy se puede llegar hasta 4 o 5 DGX servers y llegar hasta 1.3 Pettabytes de información con 7.5M IOPS. Es una arquitectura Scale Out que puede crecer del modo que necesite cada cliente.

El valor clave que aporta AIRI Mini es que facilita un punto de entrada relativamente sencillo y asequible como para que empresas de cualquier tamaño puedan tratar sus datos internamente en sus organizaciones de un modo sencillo y con el rendimiento equivalente al de una estructura muy cara y compleja, lo que fomenta la productividad de sus científicos.

MCPRO: ¿Qué clientes están usando ahora mismo AIRI en España?

Marco Blanco: AIRI se lanzó en abril de 2018. Zenuity es una empresa que desarrolla el coche autónomo en colaboración con Volvo, y que emplea sistemas nVidia DGX-1 con Flash Blade para hacer el entrenamiento de los algoritmos que tienen que interpretar las calles, las señales, los obstáculos, etc. Otro cliente que también está usando la arquitectura de AIRI para enriquecer su negocio es Global Response, una compañía que proporciona servicios de Call Center para terceros. Gracias a la IA que apoya a las personas que atienden las llamadas, según se está manteniendo una conversación con un cliente, el sistema transcribe la llamada para proporcionar información de contexto tanto al operador de la línea como a otras personas del centro de llamadas que la estén supervisando.

De este modo pueden ofrecer una experiencia mejorada a sus clientes y a sus usuarios. Este tipo de proyectos, en los que se usa IA en tiempo real, son un caso muy claro de uso para soluciones como AIRI. Estos clientes empezaron a desarrollar sus proyectos con nVidia DGX-1 y FlashArray de Pure Storage. De este modo, sus arquitecturas evolucionaron por separado y, llegado el momento, pasaron a emplear AIRI que simplificaba su infraestructura gracias a la experiencia que compartimos con nVidia.

Cerca de un ordenador desde 1980, me sigue intrigando cómo funcionan, para lo que sirven y cómo cambian nuestras vidas, trabajos y la sociedad en su conjunto.

Lo más leído