Conecta con nosotros

Noticias

La Inteligencia Artificial de DeepMind ya sugiere tratamiento para más de 50 dolencias oculares

Publicado el

La Inteligencia Artificial de DeepMind ya sugiere tratamiento para más de 50 dolencias oculares

Los avances de la Inteligencia Artificial de DeepMind en materia de salud siguen hacia adelante. Como muestra de lo último conseguido, el sistema desarrollado por la división de salud de esta división de Google, DeepMind Health, de manera conjunta con el Instituto de Oftalmología del University College de Londres (UCL) y el Fondo de la Fundación del Hospital Moorfields del Ojo, pertenenciente al sistema de salud británico.

Gracias a él ya se ha alcanzado una precisión del 94% a la hora de determinar cómo derivar a pacientes de optometría a los especialistas correspondientes. Se trata de un índice de acierto similar al que pueden alcanzar los especialistas humanos. Además, en la derivación, el sistema ofrece sugerencias y datos sobre la dolencia del paciente. Por otra parte, es capaz de establecer prioridades para enviarle a un especialista con mayor o menor urgencia.

Los detalles sobre los avances del sistema, de los que DeepMind ha hablado en un post en su blog, se han publicado en Nature Medicine. Esencialmente, este sistema utiliza la Inteligencia Artificial para el análisis de imágenes de escáneres de retina para localizar signos de las principales y más graves enfermedades oculares, como el glaucoma, la retinopatía diabética o la degeneración macular asociada a la edad. Detecta incluso síntomas muy leves de estas y otras enfermedades.

Para ello, el sistema emplea redes neuronales entrenadas para descubrir patrones en imágenes que, además de para este fin, también se han empleado para la detección de enfermedades cardiovasculares o renales. Y una vez detectado el problema, el sistema puede generar una explicación para que los doctores a los que el sistema derivará al paciente puedan comprender por qué tomó la decisión de hacerlo. Además, también sugerirá un tratamiento para la dolencia, aparte de indicar el porcentaje de confianza que tiene en el método que sugiere para tratar la dolencia.

A pesar de que por las cifras conseguidas puede parecer que este sistema ya está listo para su uso a gran escala, todavía pasará un tiempo antes de que su uso crezca. Antes debe pasar por varios ensayos clínicos, además de recibir la aprobación de las autoridades reguladoras competentes. Si los ensayos previstos tienen éxito, el Hospital Moorfields podrá utilizar esta Inteligencia Artificial de manera gratuita en sus 30 hospitales y clínicas en el Reino Unido. En principio, según ha declarado un portavoz de DeepMind a VentureBeat, podrá hacerlo durante un periodo inicial de cinco años.

Según ha declarado el investigador del University College de Londres, el Doctor Pearse Keane, «la tecnología de Inteligencia Artificial que estamos desarrollando está diseñada para priorizar a los pacientes que necesitan ser examinados y tratados con urgencia por un médico o por un profesional del cuidado de la vista. Si podemos diagnosticar y tratar las enfermedades oculares en una etapa temprana, tendremos más probabilidades de salvar la visión a la gente. Con más investigación, podríamos llegar a conseguir en el futuro una mayor consistencia y calidad de cuidado para los pacientes con problemas oculares«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído