Conecta con nosotros

Eventos

Veritas conciencia sobre los datos en su Vision Solution Day (actualizado)

Publicado el

Veritas Solution Day

La compañía especializada en protección de datos y almacenamiento definido por software reunió hace unas semanas, en el centro de Madrid, a partners, líderes tecnológicos y clientes para explicarles cómo pueden gestionar y proteger sus activos más importantes, los datos. El de Madrid es uno de más de 20 eventos mundiales diseñados por Veritas Technologies para mostrar sus soluciones de protección de datos a clientes de todo el mundo.

Entre los asistentes se encontraban representantes de empresas como Telefónica España, Microsoft o ABANCA entre otros. Durante la jornada se han analizado las principales tendencias y evolución del sector, así como los retos a los que se enfrentan las compañías en los próximos años. Posteriormente, tuvimos una rueda de prensa con los máximos representantes de la compañía en nuestro país, el country manager, Valentín Pinuaga; su director preventa, Ignacio de Pedro, a quienes acompañó Javier Abad, director de Infraestructuras de ABANCA.

La generación masiva de datos, así como las nuevas cargas de trabajo, hacen necesario ofrecer al mercado soluciones de backup que sean capaces de monitorizar esa información y repartir la carga de trabajo”, afirmó Pinuaga. “En Veritas estamos trabajando en el desarrollo de nuevos mecanismos para que nuestros clientes puedan restaurar sus datos de manera fiable con un mínimo esfuerzo. Queremos hacer más fácil la tarea del personal TI de nuestros clientes”.

El directivo expuso ante los medios impactantes cifras sobre los datos, a nivel mundial. Así, según Forbes, el 91% de las organizaciones ven la falta de infraestructuas de IT (40%) y la falta de talento (34%) como las barreras más significativas de cara al futuro. Asimismo, 2 de las 4 certificaciones mejor remuneradas están relacionadas, actualmente, con la nube.

Y todo ello: infraestructura, nube y profesionales que lo gestionen está íntimamente relacionado con la recepción o emisión de los datos. De hecho, un estudio reciente de Veritas revela que el crecimiento medio del volumen mundial de datos es de un 49% al año, lo que supone un gran reto para las empresas que han de almacenar, evaluar y proteger grandes volúmenes de datos. Además, la Comisión Europea estima que en cinco años el 46% de las empresas europeas compartirán sus datos con terceros, convirtiéndose en su actividad económica más importante.

Retos a los que se enfrentan las empresas en la generación masiva de datos

En 2019 las empresas se centrarán aún más en las arquitecturas definidas por software (SDA) y el hardware irá perdiendo aún más relevancia. Sin embargo, la gran variedad de cargas de trabajo y aplicaciones seguirá aumentando, por lo que los sistemas de backup simplificados serán cada vez más importantes.

Durante la celebración del Vision Solution Day se han analizado algunos retos a los que se enfrentarán las compañías en los próximos meses:

1 – Rapidez y facilidad en las soluciones: las empresas necesitan soluciones más rápidas y fáciles para el almacenamiento de sus datos. Analistas como Gartner estiman que para el 2025 el 80% de las empresas migrará sus datos y cargas de trabajo a servicios cloud, lo que pone manifiesto que las soluciones cloud y de software son cada vez más dominantes como la arquitectura.

2 – Complejidad: cada vez aparecen nuevas cargas de trabajo cuyas arquitecturas son más complejas. Además los pronósticos de ingresos para plataformas como MongoDB, OpenSQL o Hadoop muestran claramente que las PYMES cada vez son más activas en estas áreas. Estas nuevas cargas de trabajo conectarán cada vez más, diferentes soluciones cloud de forma conjunta.

3 – Búsqueda de nuevos profesionales: captar y retener talento es cada vez una tarea más dura. La Comisión Europea espera que en 2020 alrededor del diez millones de ciudadanos europeos sean “trabajadores de datos” lo que llevará a las compañías a necesitar profesionales cualificados en este ámbito. Es por ello por lo que, para reducir la brecha existente, los sistemas de TI utilizados deben ser más sencillos de operar para proporcionar el equilibrio necesario entre los nuevos profesionales y los modelos operativos tradicionales.

4 – Simplicidad y autonomía en los sistemas IT: las soluciones de backup automatizadas se están convirtiendo en uno de los criterios más importantes del mercado. Asimismo, es necesario que estos sistemas sean cada vez más flexibles y tengan la capacidad de escalarse horizontal y verticalmente e informarse entre sí sobre el estado de los sistemas, sin que se necesiten interacciones humanas.

Innovación al servicio de los datos

En esta línea, Veritas Technologies continúa trabajando en el desarrollo de nuevas soluciones que facilite a las compañías la gestión y protección de sus datos.

Recientemente la solución NetBackup de Veritas ha recibido la certificación de protección de contenedores Dockers para sus sistemas de backup y recuperación de datos, siendo el primer fabricante en recibir esta distinción demostrando su liderazgo en las cargas de trabajo modernas.

NetBackup cuenta con una nueva interfaz para los usuarios permite completar trabajos en solo unos pocos clics y adaptarlos a roles específicos en toda la empresa con control de acceso integrado.

Otra de las nuevas soluciones que Veritas ha lanzado al mercado es Veritas Predictive Inisghts que, basada en potentes algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning, proporciona al personal TI de las compañías una experiencia de mantenimiento proactivo y constante.

Valentín Pinuaga: «Proteger la información no debe consistir únicamente en hacer una serie de meras copias»

Tras el evento, tuvimos la oportunidad de charlar con Valentín Pinuaga, Country Manager de Veritas España y Portugal. Pinuaga nos contó con detalle cómo se lleva a cabo una estrategia que tiene a los datos en el epicentro del negocio, si es posible asegurar algo tan etéreo como el cloud computing o qué distingue la solución de Veritas de otros backups.

MCPRO: La protección de datos como estrategia, ¿qué quiere decir esto?

Valentín Pinuaga: La protección de la información en los sistemas de las empresas y organizaciones es uno de los elementos clave de cualquier estrategia de TI. Cuando hablamos de protección de datos como estrategia, nos referimos a tener una visión amplia acerca de los mecanismos, herramientas y procesos que permiten asegurar la disponibilidad de la información ante cualquier casuística, ya sea por errores humanos, por fallos de los sistemas, por accidentes en los centros de cálculo, ataques de hackers, etc.

Proteger la información no debe consistir únicamente en hacer una serie de meras copias. Esto es relativamente fácil. Tener una buena estrategia de protección de la información implica poder cumplir con los objetivos de nivele de servicio marcados por el negocio, poder cumplir con los RPOs y RTOs establecidos para cada aplicación que sirve a las distintas unidades de negocio y hacer todo esto bajo unas premisas de coste adecuadas al propio negocio.

MCPRO: ¿Es posible asegurar el cloud? 

VP: Por supuesto. No solo es posible, sino que además considero que es absolutamente necesario. Cloud es una forma de prestar el servicio de IT. El hecho de poder prestar servicios de TI desde un Data Center remoto en sus distintas modalidades (IaaS, SaaS, PaaS) no tiene por qué cambiar el paradigma de la protección de la información.

Desde Veritas tenemos muy claro que nuestras soluciones han de adaptarse al camino que están siguiendo muchos de nuestros clientes y por ello hemos llegado a acuerdos tecnológicos con la mayoría de los proveedores de Cloud relevantes del mercado, de forma que nuestros clientes puedan seguir prestando el servicio de protección de datos de una forma eficiente e integrada.

MCPRO: ¿Qué distingue a Veritas de otras soluciones de backup? 

VP: Veritas tiene una serie características que, bajo mi perspectiva, la hacen única en el mercado.

Por un lado, somos la compañía del sector de TI que más tiempo lleva en el mercado prestando servicios de protección de la información a sus clientes y haciéndolo como numero uno. Esto hace que nuestro rango de capacidades para integrarnos con le resto de jugadores del mercado sea el más amplio del mercado.

Por otro lado, Veritas ha hecho una inversión muy fuerte en los últimos años en añadir una serie de funcionalidades (como Paralell Stream Framework) que nos permite añadir nuevas cargas de trabajo de una forma rápida y eficiente. Esto permite que nuestros clientes actuales puedan incorporar a sus políticas de protección de la información nuevas aplicaciones basadas en tecnologías innovadoras (como por ejemplo los containers de Docker).

Por último y no menos importante, la seña principal de la compañía es el foco es nuestros clientes, elemento fundamental y necesario para poder tener un mercado satisfecho y leal con nuestra cartera de soluciones.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído