Conecta con nosotros

Noticias

Corea del Sur planea migrar de Windows 7 a Linux

Publicado

el

Windows 7 a Linux

El gobierno de Corea del Sur migrará los sistemas operativos de sus computadoras de Windows 7 a Linux, según declaró el Ministro del Interior y Seguridad del país asiático en declaraciones publicadas por el The Korea Herald.

La finalización del soporte técnico de Windows 7 en enero de 2020 obliga a gobiernos, empresas y consumidores a buscar alternativas. En la época que vivimos, con la aparición de malware casi a diario, no es una opción mantener un sistema operativo expuesto a todo tipo de ataques aprovechando las vulnerabilidades no parcheadas. Además, Windows 7 es el segundo sistema más usado en el escritorio y el más explotado.

Eso sucederá con Windows 7 a comienzos de año. La solución «más natural» y la que recomienda Microsoft es -obviamente- la actualización a Windows 10. Pero hay otras alternativas. Una de ellas es macOS aunque como Apple no lo licencia a terceros el cambio obliga también a una importante inversión en hardware.

La otra gran alternativa es Linux. Sobre el papel, cualquier equipo que ejecute hoy Windows 7 será capaz de actualizarse a cualquiera de las distribuciones GNU/Linux modernas porque sus requisitos mínimos de hardware son muy similares. En este especial ya vimos 7 distribuciones Linux capaces de reemplazar a Windows 7.

Es la idea del gobierno de Corea del Sur, con una transición global de Windows 7 a Linux en un programa por valor de 655 millones de dólares que también contempla compra de equipos nuevos. Antes de la adopción el ministerio dijo que «probaría si el sistema podría ejecutarse en dispositivos de red privada sin riesgos de seguridad y si se podría lograr la compatibilidad con sitios web y el software existente que se han desarrollado para ejecutarse en Windows».

El jefe de la oficina de servicios digitales del ministerio, Choi Jang-hyuk, dijo que el ministerio espera lograr una reducción de costes importante en la introducción de Linux evitando el pago de licencias de Windows 10.

Como hemos visto en otros artículos, las distribuciones GNU/Linux modernas ofrecen hoy un buen soporte para las arquitecturas principales usando drivers libres o privativos y no deberían plantear problema alguno en el soporte de hardware primario, (placa, procesador, gráfica, RAM, SSD…) que funcionará perfectamente en Linux. Otro tipo de hardware como periféricos puede que no esté tan bien soportados.

En cuanto a instalaciones y uso nunca ha sido tan sencillo usar Linux. La seguridad está garantizada (por defecto más que en Windows) aunque exige un despliegue e implementación correcta a nivel de equipos y redes. La compatibilidad con sitios web citada por el gobierno surcoreano tampoco debería plantear ninguna dificultad y seguramente lo más problemático será buscar alternativas a determinadas aplicaciones diseñadas para Windows 7 y que quizá no tengan un reemplazo directo en Linux.

Veremos si se confirma el cambio porque no tenemos otra fuente ni más información que la citada por el The Korea Herald.

Lo más leído