Conecta con nosotros

Noticias

ARM se suma al bloqueo contra Huawei, según la BBC

Publicado

el

ARM, la empresa británica que desarrolla la arquitectura de los procesadores para dispositivos móviles de casi todas las compañías, ha comunicado a sus empleados que suspendan cualquier actividad relacionada con Huawei, según revela una documentación interna a la que ha tenido acceso la BBC.

Las órdenes especifican paralizar cualquier contrato activo, los derechos de soporte y los compromisos pendientes con Huawei y cualquiera de sus subsidiarias. A pesar de que ARM no es una empresa norteamericana, sus diseños contienen tecnología original de EE.UU y, por tanto, también se ven afectados por el bloqueo ordenado por Trump.

Obviamente, ARM es un proveedor clave para cualquier tecnológica y Huawei no es una excepción. El desarrollo de los futuros SoC Kirin, el cerebro de sus smartphones, podría verse seriamente afectado.

En este punto conviene recordar que ARM no fabrica los procesadores, sino la arquitectura y la base técnica sobre la que los fabricantes realizan sus diseños propios, que terminan siendo fabricados en China (en el caso de Huawei, por HiSilicon). En función de las modificaciones que cada fabricante realice sobre lo que entrega ARM, los niveles de complicación varían considerablemente.

La posición dominante de ARM en el sector es debida, en parte, a la desidia de Intel por el sector mobile, donde lo ha intentado varias veces sin gran éxito. De esta forma, un posible plan B para Huawei no será ni fácil ni barato, máxime en un escenario donde no podrían contar con empresas de EE.UU (caso de Qualcomm, por ejemplo) o países aliados.

Según la información revelada hasta ahora, los empleados de ARM conocen esta decisión desde el pasado día 16. Tras el anuncio de Google, trabajadores de ARM confirmaron que el bloqueo continuaba.

¿Qué puede pasar ahora?

Son momentos de gran incertidumbre y resulta muy complicado realizar predicciones pero sí parece evidente que los procesadores que están ya terminados no van a sufrir ningún tipo de consecuencia o retraso. Es el caso del Kirin 985, candidato a ser el elegido para el Huawei Mate 30.

El problema se traslada entonces a la mesa de diseño, al roadmap a medio plazo que tuviera la compañía y donde, obviamente, ARM juega un papel fundamental. Todo apunta a que nadie va a mover un dedo hasta dentro de 90 días o hasta que EE.UU y China realicen declaraciones dirigidas a disminuir el nivel de tensión.

La primera reacción de Huawei no se ha hecho esperar y la recogen medios como The Verge: “ Valoramos las relaciones cercanas con nuestros socios, pero reconocemos la presión que sufren algunos como consecuendcia de las decisiones políticas. Confiamos en que esta lamentable situación se resuelva y podramos seguir ofreciendo productos de calidad a nuestros  clientes en todo el mundo”.

Desde MC hemos contactado con Huawei España sobre este asunto, sin obtener respuesta por el momento. Actualizaremos este artículo en cuánto dispongamos de nueva información.

Fuente | BBC

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído