Conecta con nosotros

A Fondo

AMD en E3 2019: Ryzen 9 de 16 núcleos y GPUs Radeon RX 5700

Publicado

el

AMD en E3 2019

E3 2019. AMD acaba de celebrar su conferencia Next Horizon Gaming en la feria de Los Ángeles, presentando el procesador Ryzen 9 3950X y las gráficas dedicadas Radeon RX 5700.

AMD ha pisado fuerte en la gran feria del videojuego. Si el mes pasado en el Computex presentó la tercera generación de los procesadores Ryzen 3000 y un avance de su nueva generación gráfica «Navi», reservó algunos lanzamientos para el E3 consciente de la importancia de los videojuegos en el segmento PC cliente.

AMD en E3 2019

Ryzen 9 3950X

Si nos sigues habitualmente lo conoces perfectamente porque ya te lo adelantamos. Se trata del buque insignia de los procesadores Ryzen 3000, con 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento nativo, frecuencias de trabajo de 3,5 a 4,7 GHz, 72 Mbytes de de caché, soporte para 44 líneas PCIe 4 y un TDP de 105 vatios.

Un auténtico ‘monstruo’ que AMD promociona como el «primer procesador de escritorio de 16 núcleos», asegurando que supera a los equivalentes de Intel tanto en rendimiento multihilo como en mono núcleo, con un consumo muy inferior, creado sobre un proceso de fabricación mucho más avanzado y -sobretodo- con un precio que rebaja a la mitad (incluso a un tercio) lo que cuestan los modelos de Intel.

AMD en E3 2019

Ryzen 9 3950X estará disponible en septiembre con un precio oficial de 749 dólares. No es económico para un consumidor, pero es seguramente la mejor inversión para el que busque el mejor procesador en ese rango de rendimiento. Por supuesto, además de juegos, se puede utilizar para crear una estación de trabajo profesional con todas las garantías. También estamos a la espera del anuncio de los nuevos Threadrippers bajo arquitectura ZEN 2.

Para lograr todo su potencial, este procesador y el resto de la gama necesitará una de las nuevas placas base con chipset x570 que ya han anunciado los principales fabricantes y que llegan con novedades variadas e importantes comenzando por el soporte nativo para PCIe 4.0 de extremo a extremo (que todavía no tiene Intel), soporte para la nueva norma inalámbrica Wi-Fi 6 o el soporte para la interfaz más avanzada del puerto de conexión de periféricos, USB 3.2,

Atendiendo al desafío de Intel, AMD ha comparado sin complejos el rendimiento de otros modelos de la serie en rendimiento bruto y en juegos, mostrando las mejoras de la serie con el aumento del 15% en IPC, duplicando la capacidad de la caché y el rendimiento de punto flotante. En la imagen, el Ryzen 3900X frente al Core i9-9900K

En la imagen, comparativa de rendimiento en juegos del Ryzen 5 3600X frente a un Core i5-9600K. Como es obvio, AMD destaca el precio inferior de sus soluciones:

La compañía también ha anunciado la disponibilidad de los Ryzen 3000: a partir del 7 de julio. Gran trabajo el de AMD para posicionar la serie como alternativa real a Intel en máquinas cliente de sobremesa.

Así queda la serie Ryzen 3000

Radeon RX 5700

Otro de los puntos de atención de AMD en E3 2019 estaba puesto en el lanzamiento de la nueva generación de gráficas dedicadas «Navi» que deben ser la alternativa necesaria a las RTX de NVIDIA.

La serie Radeon RX Navi marca el debut de la arquitectura RDNA, sucesora de la actual GCN, aunque AMD ha optado por llevar a cabo una aproximación híbrida, lo que significa que ambas arquitecturas coexisten para poder mantener todas las optimizaciones y mejoras de rendimiento que han realizado en los juegos de la presente generación.

Están fabricadas en procesos tecnológicos de 7 nanómetros, ofrecen velocidades de reloj sensiblemente más altas, IPC mejorado, soporte PCIe 4.0, nueva jerarquía de caché, nueva arquitectura para las unidades de cómputo y un menor consumo de energía en global y en rendimiento por vatio. En concreto, AMD asegura que las nuevas gráficas ofrecen un aumento del 25% en el rendimiento por ciclo y una mejora del 50% en el rendimiento por vatio con RDNA, frente a GCN.

Las tarjetas cuentan con una nueva cubierta de aluminio, sistema de refrigeración mejorado y un regulador de voltaje de 7 fases para añadir potencia adicional en overclocking.

Ayer te adelantamos uno de los modelos y AMD ha presentado otros dos más, aunque hay que tener en cuenta que solo son los primeros que llegarán al mercado y que habrá más modelos bajo esta serie:

  • Radeon RX 5700. La más económica con precio de salida en 379 dólares, cuenta con 36 unidades de cómputo, 2.304 shaders, 8 Gbytes de memoria dedicada GDDR6, una potencia bruta de 7,95 teraflops y las frecuencias de trabajo que ves en la imagen.

  • Radeon RX 5700 XT. El modelo superior con precio de salida en 449 dólares, cuenta con 40 unidades de cómputo, 2.560 shaders, 8 Gbytes de memoria dedicada GDDR6, una potencia bruta de 9,75 teraflops y las frecuencias de trabajo que ves en la imagen.

  • Radeon RX 5700 XT 50 aniversario. Edición especial por el aniversario de la compañía con precio de 499 dólares, con las mismas especificaciones que la anterior, pero con superiores frecuencias de trabajo del núcleo y la memoria y una carcasa personalizada con toques dorados y la firma de la CEO de AMD.

Según AMD, la familia Radeon RX 5700 tiene como objetivo proporcionar una sólida experiencia de juego de 1440p bajo una arquitectura RDNA diseñada para una mayor eficiencia, con caché multinivel que ofrece «latencia reducida, mayor ancho de banda y menor potencia». La firma promete un rendimiento por reloj de 1.25x y un rendimiento por vatio de 1.5x.

AMD ha incluido tecnologías como Radeon Image Sharpening para conseguir imágenes más nítidas, Radeon Anti-Lag para reducir retrasos y parpadeos y frecuencias de actualización «extremas» con DisplayPort 1.4. AMD también ha presentado Fidelity FX, un nuevo efecto de postprocesamiento que mejora la calidad en juegos. Parece una respuesta a la DLSS de NVIDIA. 

Las nuevas Radeon RX 5700 estarán disponibles a partir del 7 de julio con los precios indicados. Tendremos tiempo para analizarlas, pero AMD asegura que superan en rendimiento a las RTX 2060 y 2070, sus rivales directos en la gama media-alta del segmento gráfico de consumo. Al menos ya tenemos alternativas. 

Otros anuncios de AMD en E3 2019

AMD ha anunciado una promoción por la compra de sus nuevas tarjetas gráficas o de los procesadores Ryzen 3000 consistentes en tres meses gratuitos del Game Pass de Microsoft y el juego Gears 5.

Otro anuncio destacado ha llegado de la confirmación de la presencia de hardware AMD en Stadia de Google, en la PS5 y también en la Scarlett de Microsoft. AMD está logrando una posición envidiable con estos SoC semipersonalizados creados a medida de las necesidades del cliente, en este caso para la nueva generación de consolas.

Lo más leído