Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible SUSE Linux Enterprise 15 SP1

SUSE

Siguiendo la costumbre, SUSE ha aprovechado su participación en un evento, el Open Source Summit 2019 que se celebra estos días en Shanghai, para anunciar el lanzamiento de una nueva versión de su sistema operativo y base del resto de su cartera de productos: SUSE Linux Enterprise 15 SP 1, ya disponible para su descarga o actualización a través de los canales habituales.

Cuando aún no se ha cumplido un año del lanzamiento final de SUSE Linux Enterprise 15, la compañía alemana ya tiene lista su primera gran actualización: SUSE Linux Enterprise 15 Service Pack 1 (SLE 15 SP1), repleta de novedades e insistiendo en el concepto de sistema operativo «multimodal», diseñado para facilitar la integración entre las infraestructuras tradicionales y las nuevas infraestructuras definidas por software, es decir, la nube y todas sus ramificaciones.

A grandes rasgos, SUSE Linux Enterprise 15 SP1 viene a ofrecer mejoras generales, parches de seguridad y una transición simplificada entre openSUSE Leap y SLE, que desde la presente versión permiten la migración bidireccional entre ambos sistemas, gracias a la utilización de una base de código común y con el fin de «garantizar la movilidad de aplicaciones en entornos de TI multimodales». openSUSE Leap 15.1 llegó el mes pasado como paso previo a SLE 15 SP1, aunque lo cierto es que la primera se basa en la segunda, y no al revés.

Con más detalle, las principales novedades en el anuncio oficial de SUSE Linux Enterprise 15 SP1 incluyen:

  • La mencionada mejora en la transición entre SLE y openSUSE Leap, para la que «ahora solo se necesitan unos pocos clics». Otra mejora relacionada concierne a SUSE Package Hub, el repositorio comunitario donde ampliar la selección de software que trae por defecto la distribución.
  • Compatibilidad mejorada para cargas de trabajo HPC como consecuencia de la mejora del soporte de la arquitectura ARM 15; de servidores a dispositivos como Raspberry Pi, para la que SLE ofrece una imagen de instalación dedicada y soporte completo de audio y vídeo HDMI.
  • Latencia mínima en cargas de trabajo optimizadas para su ejecución en memoria persistente Intel Optane DC y procesadores escalables Intel Xeon de segunda generación, proporcionando un mejor rendimiento al procesar datos masivos.
  • Mejora en la seguridad de datos basada en hardware gracias al soporte completo de la tecnología de virtualización de AMD Secure Encrypted Virtualization (SEV), la cual permite ejecutar máquinas virtuales en la memoria cifrada.
  • Reducción del tiempo de inactividad durante las actualizaciones con las actualizaciones transaccionales, una nueva funcionalidad con la que reducir el proceso de mantenimiento, de momento solo como vista previa.
  • Instalación simplificada con Modular+, el asistente que integra la instalación de diferentes productos de SUSE encima de SLE, incluyendo SUSE Manager, SUSE Linux Enterprise Real Time o SUSE Linux Enterprise Point of Service.

«SUSE Linux Enterprise es un sistema operativo moderno y modular que ayuda a simplificar la TI multimodal, hace que la infraestructura de TI tradicional sea eficiente y proporciona una plataforma atractiva para los desarrolladores«, comenta al respecto de este lanzamiento Thomas Di Giacomo, presidente de Ingeniería, Producto e Innovación de SUSE. «Como resultado, las organizaciones pueden desplegar y transicionar fácilmente cargas de trabajo críticas para el negocio en sus entornos centrales de nube pública y local«.

Como siempre, lo mencionado es apenas un atisbo a todo lo que trae esta nueva versión. Para conocer a fondo todas sus novedades, la documentación oficial: las notas de lanzamiento de SLE 15 SP1.

Si te encuentras en Madrid y tienes previsto asistir al SUSE Expert Days que se celebra hoy, tendrás la oportunidad de que los expertos de la compañía te muestren las novedades de SUSE Linux Enterprise 15 SP1 en vivo.

47 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...