La consultoría TI continúa en su época de esplendor

consultoria_ti_tecnologia_negocio

En línea con los crecimientos que se vienen dando desde 2004, la consultoría TI en España prosigue con un buen comportamiento. El último informe anual de la Asociación Española de Consultoría (AEC) habla de una subida del 5,9% en 2018.

Según los números aportados por este estudio, la consultoría española ingresó 13.714 millones de euros en 2018. La subida ha venido ligada a los procesos de transformación digital que se han llevado a cabo en España, principalmente, pero también en el extranjero. De hecho, algo más de 3.000 millones fueron generados en proyectos internacionales.

En cuanto a la distribución de ingresos por tipo de servicio, en 2018 la consultoría representó el 24,4% de los ingresos; los proyectos de desarrollo e integración, el 24,7%; y el outsourcing, el 50,9% del negocio.

El crecimiento de los servicios de consultoría viene impulsado por la demanda de transformación digital de las organizaciones. En 2018 han representado un 24,4%, porcentaje muy superior al 16% de 2012. Los ingresos por estos servicios se han incrementado un 14% respecto a 2017, hasta 3.347 millones de euros.

Inversión en innovación, por encima de la media

El sector de la consultoría invirtió en 2018 el 2,8% de sus ingresos en innovación, más del doble que la inversión media en España, (1,2% del PIB en 2017) y superando la media europea (2,07%).

Las nuevas tecnologías son claves en la transformación empresarial. En 2018, el 30% de los proyectos que llevaron a cabo las consultoras españolas incorporaron tecnologías como big data & analytics, ciberseguridad, automatización y robotización, y cloud computing.

Los datos de 2018 revelan la buena evolución del sector, que está liderando los procesos de transformación digital en los que están inmersas empresas y Administraciones Públicas. Por primera vez, se muestra la inversión en innovación de las empresas de consultoría, muy por encima de la media española», afirma Elena Salgado, presidenta de la AEC.

 

De cara a este 2019 se prevé un incremento de la actividad del 5,3% en línea con lo marcado estos últimos años. Las estimaciones prevén que los servicios de consultoría continuarán creciendo y que el sector de los servicios financieros seguirá siendo el principal demandante de los servicios de las consultoras.

Imagen | Adeolu Eletu

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.