Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuáles son las principales ciberamenazas para un profesional de la movilidad?

Publicado el

ciberamenazas para un profesional de la movilidad

Un profesional de la movilidad debe conectarse a Internet desde distintos sitios a diario, en la mayoría de ocasiones sin contar con la protección que le brinda la red corporativa de su empresa. Ello  puede exponerle a todo tipo de ciberamenazas, como explican en un interesante artículo en MCPRO.
¿Qué hacer en una situación así? Lo primero es conocer los riesgos a los que nos enfrentamos para, a continuación, poner de nuestra parte todas las ventajas que la tecnología nos brinda. Deben seguirse una serie de consejos básicos de prevención de riesgos y también conocer cómo hacer frente a las principales amenazas técnicas a las que se enfrenta un profesional de la movilidad.
Una de ellas son las conexiones en entornos públicos. Los usuarios profesionales necesitan estar en permanente conexión. En su día a día requieren disponer de los últimos datos de su empresa, contactar con clientes con rapidez y, también, acceder en todo momento a los documentos compartidos con sus equipos. No es lo mismo conectarse a la red a través de un punto de conexión público que desde la Wi-Fi de un entorno seguro. Los puntos de conexión públicos pueden estar comprometidos por un atacante o, peor aún, ser un cebo para incautos.
Otro de ellos son las vulnerabilidades del software. Las amenazas a las que se enfrenta usuario móvil profesional son mayores que las de un usuario de la red corporativa ya que, como hemos comentado anteriormente, no siempre se conectará a través de líneas seguras. En ocasiones las prisas por recibir o enviar información a pesar de no tener garantizada la seguridad de la conexión puede jugarnos una mala pasada. Si el disco duro se ve infectado por programas con cargas maliciosas experimentaremos toda clase de trastornos en su funcionamiento, pero en el peor de los casos podemos sufrir un episodio de ransomware.
La gran penetración de los equipos tecnológicos en la esfera personal ha hecho que muchas personas dispongan de mejores dispositivos propios que los que les proporcionan en sus empresas. Y que prefieran usar los suyos antes que los corporativos. Esto ha creado un importante quebradero de cabeza para los responsables de TI: BYOD, Bring Your Own Device (Trae Tu Propio Dispositivo), que les obliga a integrar muchos dispositivos diferentes de toda clase de fabricantes en sus redes corporativas.
Finalmente, señalar el robo de equipos. Hablamos del coste que tiene dejar sin control datos internos de la empresa como informes, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos, etc. Pensemos en las implicaciones que puede tener la pérdida o robo de un equipo que contenga datos debidamente autorizados amparados por la normativa GDPR. Si perder información de la empresa es muy caro, perder información con datos sensibles amparados por la GDPR puede llevar a enfrentarse al pago de multas millonarias.
ciberamenazas para un profesional de la movilidad
En resumen, conseguir un alto grado de protección frente a las ciberamenazas es posible, pero requiere dos elementos fundamentales: la concienciación de los usuarios para aplicar las buenas prácticas recomendadas y, muy importante, trabajar con equipos que dispongan de las últimas medidas de seguridad para poner la balanza de la tecnología de nuestro lado. La batalla por la seguridad es una lucha continua, y más si hablamos de equipos portátiles que pueden conectarse a través de conexiones de baja o nula seguridad.
Más información |  MCPRO

Lo más leído