Conecta con nosotros

Noticias

Confirmado: Apple compra el negocio de módems Intel para smartphones

Publicado

el

módems Intel

Como te habíamos adelantado, Apple pagará 1.000 millones de dólares para adquirir la mayoría del negocio de módems Intel para smartphones. 

2.200 empleados de Intel se unirán a Apple, junto a propiedad intelectual, equipos y arrendamiento en una importante operación que espera cerrarse en el cuarto trimestre de 2019 una vez resueltas las aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales en estas adquisiciones.

Al combinar las patentes adquiridas en esta operación y las existentes en cartera, «Apple tendrá más de 17.000 patentes de tecnología inalámbrica, que van desde los protocolos para estándares de celulares hasta la arquitectura de módem y su funcionamiento», destacan desde Cupertino». Intel conservará la capacidad de desarrollar módems para dispositivos que no sean teléfonos inteligentes, como PCs, vehículos autónomos y otros dispositivos de Internet.

Estaba cantado. Intel quería vender y Apple necesitaba comprar. El gigante del chip anunció en abril la renuncia a desarrollar su módem 5G para móviles al quedarse fuera del negocio cuando Apple y Qualcomm anunciaron un acuerdo para poner fin a su guerra judicial. Aunque el acuerdo de Apple y Qualcomm para poner fin a las disputas legales que mantenían en todo el mundo dejaba implícito que éste sería el suministrador de chips para los iPhones 5G y que el caso había concluido, la historia no estaba completa.

Hasta ahora cuando se ha confirmado una operación por la que Apple consigue la parte más importante de la división de módems Intel. Si bien el grupo se extiende por todo el mundo, su núcleo central se encuentra en Alemania, sede del fabricante de chips Infineon cuyas operaciones de módem compró Intel en 2011 por 1.400 millones de dólares.

Conviene recordar que Apple usó módems de Infineon para el lanzamiento del iPhone original que revolucionó el mercado de las telecomunicaciones y arrancó la era actual de la movilidad. Poco después, Apple usó Qualcomm para sus terminales, hasta que en 2016 un conflicto con las tarifas de licencia le obligó a volver a Intel. Y en definitiva: vuelta a los comienzos.

Módems Intel para smartphones = iPhone 5G

Apple se prepara para el futuro y la compra de los módems Intel serán clave para dotar de comunicaciones avanzadas a su nueva generación de móviles inteligentes con soporte para redes móviles 5G.

Apple quiere evitar lo máximo posible la dependencia de proveedores externos para los componentes clave de sus productos. Ya lo hizo con los motores SoC Apple-A de diseño propio y fabricación por TSMC, y ha seguido añadiendo talento a su equipo de ingeniería contratando personal o comprando compañías como Dialog Semiconductor, un fabricante de chips con sede en el Reino Unido.

Compañías como Verizon anunciaron en el mes de abril el lanzamiento de su red 5G en dos decenas de ciudades estadounidenses con el Galaxy S10 5G como terminal a emplear y en Europa la red 5G ya está en marcha con compañías como Vodafone. Apple, a menudo, se toma su tiempo para implementar nuevas tecnologías y características principales en sus dispositivos, pero un asunto como la nueva generación de redes no es cualquier cosa teniendo en cuenta el descenso de ventas de móviles inteligentes y que el 5G se espera sea un impulsor de ventas los próximos años.

En cuanto a Intel, cede las tecnologías inalámbricas de smartphones de la que está fuera del mercado, pero conserva lo demás. «Este acuerdo nos permite enfocarnos en el desarrollo de tecnología para la red 5G mientras retenemos la propiedad intelectual crítica y la tecnología de módem que nuestro equipo ha creado», explica el CEO de Intel, Bob Swan.

Vía | Apple

Lo más leído