Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de iPhone siguen cayendo, pero Apple mejora ingresos en el resto de productos

Publicado

el

Apple resultados

Las ventas de iPhone volvieron a caer en el último trimestre (-12%), según los resultados financieros presentados por Apple. La compañía lo compensó bastante bien con subida de ingresos en el resto de productos, incluyendo una categoría de «servicios» cada vez más importantes en la cuenta de resultados.

El boom de ventas de iPhone se acabó hace tiempo. Sin innovaciones de interés, con aumento de un precio ya altísimo para un móvil, menor número de subsidios de los operadores y la fortaleza del dólar estadounidense, simplemente los fans de la marca han dejado de renovar como en años anteriores y con la impresionante oferta de Android, Apple no es capaz de ganar nuevos usuarios. El CEO de Apple indicó que «la tendencia de ventas está mejorando». Veremos en próximos trimestres apoyados en el lanzamiento de los nuevos iPhones 11.

Si el 12% de caída de ingresos por venta de móviles reportado sería un gran problema para cualquier compañía para la que le supusiera el 65% de los ingresos totales, Apple es Apple, y un trimestre más ha conseguido compensarlo con aumento de ingresos en el resto de sus divisiones. Y hablamos siempre de ingresos porque hace unos trimestres (desde que cayeron las ventas de iPhone) que Apple no ofrece cifras concretas de venta de productos.

Los ingresos por ventas de tablets iPad aumentaron un 8% interanual, mientras que los ingresos por venta de ordenadores Mac subieron aún más, hasta el 11%. Con todo, el grupo de wearables (Watch, AirPods, Beats, HomePod, Apple TV y otros) fue el que ofreció el mejor comportamiento, con un aumento de ingresos desde 3.700 millones de dólares a 5.500 millones de dólares. Una subida impresionante que valoró especialmente el CEO Tim Cook: «La categoría de wearables está funcionando extremadamente bien». La directora financiera de Apple señaló que los ingresos de la división de wearables por sí sola generarían una compañía Fortune 200.

Otra buena «pata» en la que apoyarse para compensar la caída en móviles ha sido la de los servicios, una división con aumento de ingresos del 13% en el trimestre hasta generar 11.460 millones de dólares. La App Store es la tienda de aplicaciones más rentable del planeta y hoy es una parte esencial del negocio de Apple en movilidad.

En el global, Apple reportó ingresos totales de 53.800 millones de dólares, con un aumento interanual del 1%, si bien el beneficio neto volvió a caer, un 10% interanual hasta 10.044 millones de dólares. Para el siguiente trimestre, Apple prevé ingresos entre 61 y 64.000 millones de dólares. Los resultados superaron las estimaciones de los analistas y premiaron a la compañía con una subida en bolsa superior al 4% en las operaciones fuera de mercado.

Conclusión rápida: El negocio de Apple sigue siendo fabuloso a pesar de la nueva caída de ventas de iPhone, su mayor activo en la última década.

Lo más leído